MENÚ
lunes 17 junio 2019
08:58
Actualizado

Asens: “Somos el voto útil del independentismo sensato”

El candidato de los “comunes” apuesta por elaborar una ley de claridad para terminar negociando un referéndum

  • El candidato de En Comú Podem, Jaume Asens, en un acto de campaña junto a Colau y varios dirigentes del partido.
    El candidato de En Comú Podem, Jaume Asens, en un acto de campaña junto a Colau y varios dirigentes del partido. /

    EP

Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de abril de 2019. 22:04h

Comentada
C. R. .  Barcelona. 16/4/2019

Viraje de los «comunes» hacia el soberanismo. Jaume Asens, su cabeza de cartel por Barcelona para las elecciones generales del próximo 28 de abril, aseguró ayer en un acto de campaña que su plataforma es el voto útil del «independentismo pragmático, sensato», un alegato claro y sin ambages que se escapa de la estudiada ambigüedad que siempre han mantenido los «comunes» sobre el «procés».

En el desayuno informativo «Primera Plana» organizado por «El Periódico», Asens se presentó como el voto útil de ese soberanismo pragmático que «ve que para que su hipótesis sea viable hacen falta cambios» en el resto de España. De hecho, la hoja de ruta que proponen los «comunes» es llegar a gobernar en España para pactar «reformas» y trabajar con el fin de lograr un acuerdo para posibilitar un referéndum de independencia en Cataluña.

En este sentido, el cabeza de lista de En Comú Podem (la facción catalana de Podemos), describió el conflicto territorial como «una ruleta rusa en la que puede pasar cualquier cosa» y se mostró como la única garantía para impulsar los «cambios necesarios» en el Gobierno con el fin de conseguir «la libertad de los políticos presos y el retorno de los exiliados».

Jaume Asens, no obstante, fue muy crítico con los partidos soberanistas, a quienes acusó de «vivir de sus fantasías», y recordó a Junts per Catalunya y Esquerra que «solo hay una forma de conseguir la independencia: negociar con el Estado».

Con la vista puesta en el 28 de abril, el candidato de los «comunes» reprochó el error que a su juicio fue la declaración de independencia del pasado 27 de octubre, que tildó de acto fallido sin efectos jurídicos; afeó a JxCat y la CUP que consideren que el independentismo no fue suficientemente lejos; y dijo que el replanteamiento estratégico de ERC con una vuelta al referéndum acordado no es creíble al criticar que «ha pactado con el transfuguismo y el 3%».

«Fueron los que acusaron a Puigdemont de traidor, los que más empujaron [para que no convocara elecciones y siguiera adelante con la DUI, dicen que quieren pactar con nosotros pero pactan con el partido del 3%, nos tienen desconcertados. Votar a ERC es tirar una moneda al aire», sentenció Jaume Asens, poniendo a los republicanos en el centro de sus críticas.

Respecto a un hipotético referéndum sobre Cataluña, la propuesta de los «comunes» pasa por elaborar con los partidos catalanes una «ley de claridad» como en Quebec, donde se establezcan la pregunta y condiciones de una consulta, para luego llevarla al Congreso y negociarla con los partidos de ámbito nacional.

Sobre la consulta, Asens confirmó que no será condición «sine qua non» para negociar un hipotético Ejecutivo con el PSOE tras el 28 de abril, y compartió la estrategia de Esquerra de no poner «líneas rojas» antes de sentarse en una misma mesa.

Abogado de profesión, el candidato de los «comunes» representa al sector soberanista de un partido dividido en dos almas, la más cercana al independentismo y la federalista herededa de formaciones como Iniciativa. Asens, además, mantiene buena relación con varios sectores de ERC y es su vínculo con Pablo Iglesias, de Podemos.

Últimas noticias