Europa

Barcelona

Barcelona acogerá uno de los tres superordenadores de la UE

El director del centro asegura que es el reconocimiento a 15 años de trabajo

Imagen de archivo del superordenador que ya opera en Barcelona
Imagen de archivo del superordenador que ya opera en Barcelonalarazon

Barcelona acogerá uno de los tres superordenadores de la UE

El Barcelona Supercomputing Centro-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha sido elegida para acoger uno de los superordenadores pre-exaescala que contará con financiación europea dentro de la iniciativa EuroHCP, según ha anunciado este viernes la Comisión Europea.

El futuro ordenador del BSC-CNS, llamado MareNostrum 5, podrá ejecutar 200.000 billones de operaciones por segundo. Esto supone una potencia máxima de 200 petaflops, que es 17 veces superior a la de su superordenador actual, el MareNostrum 4, y 10.000 veces mayor que el primer supercomputador que inició la saga en 2004, el MareNostrum 1.

Sus dimensiones serán también muy superiores, por lo que el nuevo superordenador estará repartido físicamente entre la capilla de Torre Girona, sede del actual MareNostrum, y las plantas inferiores del nuevo edificio corporativo del BSC, a pocos metros de la capilla.

“Siempre hemos pensado que Europa debía trabajar unida en un área tecnológica en la que competimos con países tan potentes como Estados Unidos, China y Japón, y estamos muy satisfechos de poder decir ahora que Barcelona tendrá uno de los primeros superordenadores incluidos en la nueva hoja de ruta europea”, ha celebrado el director del BSC, Mateo Valero.

La iniciativa EuroHPC de la UE se puso en marcha para avanzar en el desarrollo de la supercomputación con el objetivo de que el bloque comunitario mantenga una posición destacada en la carrera internacional en este ámbito.

El director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Ramon Valero, ha mostrado este viernes su satisfacción por que EuroHPC haya elegido la capital catalana para instalar uno de los supercomputadores más potentes de Europa, y ha considerado que ello es “un reconocimiento a 15 años de trabajo del BSC”. La Comisión Europea (CE) ha anunciado este mediodía que EuroHPC ha seleccionado al Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación como una de las entidades que albergarán un superordenador pre-exascala de la red de supercomputadores de alta capacidad promovida por la CE, lo que supondrá una inversión de unos 200 millones de euros, la mitad financiados por la UE. “Siempre hemos pensado que Europa debía trabajar unida en un área tecnológica en la que competimos con países tan potentes como Estados Unidos, China y Japón, y estamos muy satisfechos de poder decir ahora que Barcelona tendrá uno de los primeros superordenadores incluidos en la nueva hoja de ruta europea de supercomputación”, ha dicho Valero, tras conocer la elección de la capital catalana. “El anuncio de hoy también es para nosotros un reconocimiento a nuestra experiencia de más de 15 años investigando y dando servicio de alto nivel, así como a nuestras propuestas y ambiciones de futuro en el terreno de la supercomputación”, ha añadido el director del BSC.

Valero también ha señalado que, además de situar al BSC en el recién creado mapa europeo de la supercomputación, el futuro superordenador MareNostrum 5 supondrá un salto de escala respecto las infraestructuras actuales del Barcelona Supercomputing Center. La potencia del nuevo superordenador será de 200 petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo), 17 veces superior a la del actual superordenador, MareNostrum 4, y 10.000 veces mayor que la del superordenador que inició la saga en 2004, MareNostrum 1.