Cargando...

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona acuerda solicitar un recargo a la tasa turística de hasta cuatro euros

Han acordado pedir al Govern que modifique la ley sobre el Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Kena Betancur larazon

El gobierno municipal de Barcelona y los grupos de ERC y JxCat han acordado pedir al Govern que modifique la ley sobre el Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos de forma que la ciudad pueda aplicar un recargo, de hasta un máximo de 4 euros, que recaudaría íntegramente el consistorio.

Se trata de una propuesta impulsada por ERC que ha logrado el apoyo de los grupos de Barcelona en Comú, el PSC y JxCat y que el pleno aprobará esta misma mañana.

La medida se aplicaría a las pernoctaciones y desembarcos de cruceristas que se hagan en la ciudad, y el acuerdo entre los grupos municipales dibuja una mayoría que podría sacar adelante las cuentas municipales.

Los cuatro grupos se han mostrado confiados en que la petición del consistorio barcelonés sea atendida con celeridad por la Generalitat -prevén que se pueda aplicar ya en 2020-, dado que tanto ERC como JxCat participan del gobierno catalán de coalición.

Para ello, debe ser el Parlament quien apruebe por mayoría modificar la ley sobre el Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.

El total recaudado con este recargo, de salir adelante esta medida, será destinado en primer lugar a "mejorar el control sobre las viviendas para usos turísticos", en segundo a "mejorar la vida de los residentes de los barrios más afectados por la presión turística"y en tercer lugar, a trabajar por "la desconcentración turística", señala el texto acordado.

Para explicar el acuerdo a los medios han comparecido de forma conjunta el concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí, de los comunes, el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Francesc Xavier Marcé, del PSC; el concejal de ERC Miquel Puig y la edil de JxCat Elsa Artadi.

Los cuatro grupos recuerdan que las pernoctaciones turísticas crecen a un ritmo del 8 % anual acumulativo y que se estima que sean de 30 millones por año.