Los Mossos abren su mayor investigación interna por los altercados tras la sentencia

Las 15 actuaciones investigadas pueden derivar en un expediente, multa o información reservada

Las 15 actuaciones investigadas pueden derivar en un expediente, multa o información reservada

El Govern estrecha el cerco sobre los Mossos d’Esquadra. La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha anunciado esta mañana de que ya se han abierto hasta 15 actuaciones para revisar e investigar las actuaciones de los Mossos d’Esquadra durante las violentas protestas de las últimas dos semanas en Cataluña, desatadas a raíz de la sentencia del “procés”. Según ha explicado la portavoz, se están investigando estas 15 actuaciones porque se ha detectado que podrían constituir “mala praxis”, aunque ha avanzado de que, por ahora, están solo sometidas a revisión.

En este sentido, una vez se revisen las actuaciones pueden derivar en la apertura de un expediente a los agentes y desembocar en una sanción o la suspensión de empleo, entre otras cosas. Budó ha precisado que el conseller del Interior, Miquel Buch, se ha reunido esta mañana con los mandos policiales para poner en marcha la “evaluación interna” más grande que se ha registrado del cuerpo de Mossos d’Esquadra y ha aducido que es así por la “magnitud” del operativo. En esta línea, Budó ha dicho que todavía quedan imágenes por revisar, por lo que de las 15 actuaciones ahora abiertas podrían crecer durante los próximos días.

En paralelo, Budó también ha informado de que el Govern ha formalizado la petición de crear una comisión de investigación en el Parlament para estudiar y analizar con “total transparencia” todas las protestas que se han registrado durante los días posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo. Es un anuncio que Quim Torra hizo ya hace una semana pero no se ha materializado oficialmente hasta la reunión de esta mañana en el Consell Executiu. Además del Govern, el grupo parlamentario de JxCat anunció ayer de que hoy registraría la solicitud de una comisión de investigación para investigar todas las actuaciones policiales, aunque finalmente no lo hará al impulsarla el Govern.

Finalmente, Budó también ha dado respaldo público a Buch, en el punto de mira del independentismo. La portavoz ha asegurado de que Quim Torra apoya al conseller y a los Mossos d’Esquadra.