Moda

Carme Noguera: «Cuando te vas afuera a fabricar, pierdes tu identidad»

Entrevista con la consejera delegada y diseñadora de Naulover, firma catalana de moda femenina.

Carme Noguera
Carme Nogueralarazon

Entrevista con la consejera delegada y diseñadora de Naulover, firma catalana de moda femenina que se encuentra en pleno proceso de internacionalización.

¿Cómo ha logrado Naulover, nacida en 1957, subsistir con tan buena salud en una Cataluña donde el sector téxtil y de la confección ha sufrido tanto?

–Yo creo que ha sido por tres cosas: la calidad, la comodidad del producto y el diseño también. La cosa es que cuando se puso de moda la deslocalización, nosotros optamos por no desclocalizar porque valoramos los pros y contras y así como todo el mundo nos aconsejaba deslocalizar, a nosotros como tenemos un ADN y una forma de hacer muy particular, nos pareció que era contraproducente. Aunque eso supusiera ventajas a nivel de márgenes y demás, nos pareció que tendríamos más desventajas porque perderíamos en calidad, perderíamos nuestra forma de trabajar y nuestra identidad. Nosotros tenemos desde el principio unos hilos que ya son específicos para nosotros, unos colores que estudiamos cada temporada y una forma de tejer y confeccionar muy particular. Lo hacemos todo aquí. Nuestros clientes ahora distinguen perfectamente nuestras piezas y pensamos que si nos íbamos fuera seríamos uno más y ese valor se vería perjudicado, se perdería totalmente y seríamos como cualquier otra marca porque cuando te vas a fabricar fuera los hilos son todos los mismos para todo el mundo, los tejidos y confecciones son iguales para todos y entonces pierdes tu identidad, que es uno de nuestros valores. Quedarse aquí comporta tener unos márgenes mucho más pequeños y ¿cómo podemos aguantar eso? Nuestro producto tiene un precio medio-alto pero conseguimos que la gente lo valore y lo pague, porque es un producto de mucha calidad, con diseño, muy cómodo y que sienta muy bien.

–Dice que los clientes identifican los productos Naulover. ¿Cuáles son esas señas de identidad de la marca?

–El hilo ya es diferente, la forma de tejer y confeccionar las prendas es diferente. Sólo con el tipo de tejido, el tipo de punto y como está confeccionado, las personas ya lo identifican

–Hablábamos antes acerca de la comodidad de las prendas, ¿qué prima o qué debe primar: la comodidad o la tendencia?

–Creo que es llegar al equilibrio entre las dos cosas. Es decir, que sea cómodo pero que dentro de la comodidad, sea actual porque una cosa no quita la otra

–¿Y por todo eso Naulover tiene un precio, sin embargo ahora la tendencia es comprar marcas de ropa que venden barato y quizá de menor calidad. En este contexto, ¿cómo se ha hecho un hueco Naulover entre toda esta oferta barata?

- Es un hueco que se hace a través de los años gracias a ir haciendo las cosas bien, lo que te permite ir cogiendo un nombre y unos clientes. La gente ya sabe que Naulover es un producto más caro, pero diferente a los demás

–En este sentido, decís que no tenéis competencia en España

–No hay nadie más que lo haga como lo hacemos nosotros. Los demás van a buscar más precio, a fabricar fuera...En definitiva es otra manera de pensar y de hacer. Y que fabriquen aquí quedan poquísimos

–¿La internacionalización es clave en este sector?

–Es importante porque ahora que hemos tenido la crisis aquí, va bien para compensar las ventas si éstas disminuyen en España. Recientemente hemos hecho tres córners en tres tiendas de la Costa Azul y vamos buscando fuera cosas para exportar mejor

–La marca siempre apuesta por córners en grandes almacenes o bien tiendas multimarca pero no tenéis costumbre de montar tiendas propias.

–Estamos abiertos a hacer alguna tienda propia o franquicia fuera, pero el modelo que nosotros sabemos hacer más es el de córner en un centro comercial. Sin embargo, también estamos en tiendas multimarca, tenemos tienda propia, venta on line...Yo creo en la omnicanalidad, estamos en todos los canales, hay que probarlo todo.

–¿Cree que la industria de la moda está demasiado sujeta a las últimas tendencias?

–Creo que hay personas muy adictas y muy de última tendencia y personas que no tanto, pero no todo el mundo está muy obsesionado por las últimas tendencias. En cuanto a las firmas de moda, estás pendiente de las tendencias pero las aplicas y las adaptas a tu producto. De todas las tendencias, coges las que te gustan y se adaptan a tu producto. De todas formas creo que cada vez más la tendencias son a todos los niveles de lo artístico: la misma tendencia se ve en pintura, escultura, arquitectura... son tendencias globales.

–¿Quién decide qué es moda?

–Creo que hay un grupo de personas que se reúnen y que son los que deciden los colores y las tendencias que van a salir, pero ya no sólo en moda, sino en todos los ámbitos. Son como unos gurús que son los que marcan estas tendencias.

–Usted participa en el diseño de las prendas Naulover. ¿Dónde encuentra la inspiración?

–Me inspira todo. Cualquier cosa que veo y me gusta me inspira, puede ser un mueble, un árbol o una casa. Pueden venirme ideas en cualquier momento. Además, viajo bastante.

–¿La 080 Barcelona Fashion es una cita obligada?

–Sí , creo que sí porque es una buena plataforma para poder desfilar en Barcelona, una ciudad que es muy de moda, de tendencia y tiene una marca muy positiva. Desfilar en Barcelona es muy importante y es un escaparate que nos ayuda mucho a la exportación.

–Hablaba de Barcelona, ¿es un referente de la moda, de ir a la última?

–En Barcelona está toda la moda, todas las mejores marcas del mundo y es una ciudad a la que le gusta el diseño, muy cosmopolita y bastante referente en el tema de tendencias y diseño

–¿Usted considera que en Cataluña se viste bien?

–Personalmente creo que no mucho. Hay como una idea de lo que es moderno que creo que ahora mismo no casa con las tendencias de la moda. Las tendencias ahora mismo son las de ir bien vestido y elegante y en cambio en Cataluña es como si ser moderno y ser progre es ir siguiendo una tendencia que yo creo que está ya demodé.

–¿Dónde se viste bien en España?

–En el norte y en el sur, donde la gente se viste más.