Cataluña

Casi la mitad de los ancianos catalanes vive bajo el umbral de pobreza

Casi la mitad de los ancianos catalanes vive bajo el umbral de pobreza
Casi la mitad de los ancianos catalanes vive bajo el umbral de pobrezalarazon

El 47,3% de los mayores de 65 años catalanes no afrontar gastos imprevistos, comer un plato de carne, pollo o pescado cada dos días o pagar la hipoteca o el alquiler.

El 47,3% de los mayores de 65 años viven en Cataluña bajo el umbral de la pobreza ya que sufren alguna privación material como no poder hacer una semana de vacaciones, afrontar gastos imprevistos, comer un plato de carne, pollo o pescado cada dos días o pagar la hipoteca o el alquiler. Según el nuevo informe de Indicadores Sociales a Cataluña (INSOCAT) presentado hoy por la federación de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), de este 47,3%, el 19,2% de la gente mayor sufre dos privaciones materiales, hecho que afecta más a las mujeres, que tienen un mayor riesgo de pobreza que los hombres.

El 36,7% de los ancianos no puede irse de vacaciones durante una semana al año, el 34,1% no puede responder económicamente a un gasto imprevisto y el 6,1% no puede permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada. De acuerdo con el estudio, las personas mayores de 65 años tiene poca capacidad de ahorro ya que sus ingresos dependen mayoritariamente de las pensiones que, en un 58 % de los casos, no alcanzaron los 1.000 euros mensuales en 2015.

Efe