Cataluña
Catalunya en Comú, nombre definitivo del partido de Ada Colau
Elegido por la ciudadanía mediante votación electrónica entre los días 17 y 20 de mayo
En una votación muy reñida, la marca ganadora, Catalunya En Comú ha conseguido 1.853 votos, es decir, el 53,57%.
Catalunya en Comú es el nombre definitivo del nuevo partido de la alcaldesa Ada Colau, elegido por la ciudadanía mediante votación electrónica entre los días 17 y 20 de mayo, frente a la otra de las opciones, En Comú Podem, que ha quedado rechazada al perder en el proceso participativo.
La portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, y el coordinador de Organización, Xavi Matilla, han dado a conocer en rueda de prensa los resultados de la votación abierta a la ciudadanía para elegir el nombre del nuevo espacio político en Cataluña que lideran Colau y Xavier Domènech, en la que han participado 3.467 personas.
En una votación muy reñida, la marca ganadora, Catalunya En Comú ha conseguido 1.853 votos, es decir, el 53,57%, mientras que en Comú Podem ha obtenido 1.606 votos, el 46,43%, al tiempo que ha habido 8 abstenciones.
Matilla ha destacado que "hoy estamos poniendo nombre al cambio en Cataluña"con Catalunya En Comú, con el que "queremos ganar el país".
Alamany y Matilla han señalado que el nombre Catalunya en Comú recoge tres valores destacables: el de Cataluña, el país que "queremos ganar", la marca de la confluencia ganadora en el ayuntamiento de Barcelona en las pasadas elecciones municipales extendiendo Barcelona en Comú a todo el territorio y En Comú, que "expresa la voluntad de hacer nueva política".
En la primera reunión de la coordinadora nacional del pasado sábado 13 de mayo, los 'comunes' decidieron abrir el proceso participativo para elegir el nombre definitivo del nuevo partido, con dos opciones sobre la mesa: Catalunya en Comú y En Comú Podem, esta última nombre también de la confluencia en el Congreso de los Diputados.
Matilla ha considerado que las dos opciones "eran muy potentes", ya que provienen de dos confluencias "ganadoras", la de Barcelona en Comú y la del Congreso, por los que ambas eran "buen opciones".
Los dos miembros de la ejecutiva del recién bautizado como Catalunya en Comú han puesto en valor que por primera vez un partido ha elegido su nombre mediante votación, con un proceso participativo que han calificado de "democrático y transparente".
"La decisión la ha tomado la gente, como no podía ser de otra manera", han defendido. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar