Cataluña
CDC inicia una «sacudida» interna sin discutir a Mas
El partido abrirá un proceso participativo para que su militancia siente las bases de la refundación de una Convergència desgastada
Convergència pondrá esta semana en marcha un largo proceso interno que culminará en el mes de junio y cuyo objetivo es propiciar «una sacudida» al partido que permita renovar a fondo su desgastado proyecto. Se va a someter a discusión el nombre del partido, su ubicación en el eje izquierda-derecha, el procedimiento para escoger a los candidatos y muchas otras cuestiones, pero hay asuntos que no forman parte del debate: el resultado va a ser una formación independentista y Artur Mas va a ser el encargado de liderar este proceso.
La portavoz de Convergència, Marta Pascal, explicó ayer que este mismo jueves comenzará el proceso para plantear a sus 30.000 militantes un amplio cuestionario (90 preguntas) con el que se tratará de recoger la opinión de sus bases para resituar al partido a los niveles ideológico, organizativo y estratégico. «Hay que poder replantearlo todo», resumió Pascal.
Esta macroencuesta se acompañará de debates internos que CDC ha bautizado como «Turno abierto». El objetivo en este caso es alentar la discusión de la militancia para dar un nuevo a impulso a un partido que ha dado claras señales de fatiga en los últimos tiempos y que ha sobrevivido, en buena parte, gracias a su alianza con ERC en Junts pel Sí.
Mas tendrá un papel muy destacado en este proceso, ya que protagonizará una ruta por toda Cataluña para reunirse con los consejos de federación del partido. «La militancia tiene ganas de trasladarle al president Mas sus opiniones», aseguró Pascal.
Concluida toda esta fase de encuestas y debates internos, CDC podrá poner en marcha la segunda parte del proceso de renovación. Con la «foto real» de lo que quiere la militancia, los cuadros de Convergència pondrán las bases para la discusión final en un congreso que «no será convencional». CDC ha señalado los días 3,4 y 5 de junio para relanzar su proyecto político. Será entonces cuando se consagre al sector del partido toma las riendas. ¿El círculo de Jordi Turull, el de Germà Gordó o el de Josep Rull? Entre ellos anda el juego.
✕
Accede a tu cuenta para comentar