El desafío independentista
CDC reafirma su rumbo soberanista pese al desgaste en las encuestas
Convergència asegura que su acción de gobierno comienza a ser mejor percibida
Desde que Artur Mas revalidó su cargo como presidente de la Generalitat, todas las encuestas aparecidas han confirmado una tendencia: Convergència va a la baja y Esquerra Republicana la desbanca como fuerza mayoritaria en Cataluña. Es el resultado del viaje hacia la independencia que Mas emprendió hace diez meses y que, de momento, no ha ofrecido ningún beneficio a Convergència en términos electorales. Sin embargo, en la sede de la calle Còrsega aseguran estar «muy tranquilos» porque sus estudios demoscópicos sostienen que la obra del Govern comienza a ser mejor percibida por los catalanes.
«La mejora del contexto socioeconómico evidencia que nuestras políticas económicas y sociales comienzan a dar resultados», concluyó el secretario de Organización de CDC, Josep Rull. Lo dijo para conceder al Govern el mérito de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que, en su opinión, la ejecutoria de Mas ha permitido mejorar las exportaciones, captar más inversiones y dar alas al turismo en Cataluña.
En el cuartel de Convergència aseguran que no hay dudas sobre el rumbo trazado hacia la independencia, por mucho que las encuestas indiquen que ERC es la gran beneficiada de este proceso. Según el último sondeo conocido, el publicado en «El Periódico», la formación de Oriol Junqueras ganaría las elecciones y obtendría ahora entre 36 y 38 diputados, mientras que CiU lograría entre 31 y 32 escaños. «No vamos a renunciar a nuestros principios», aseguró Rull.
Según el análisis de la dirección de Convergència, no se puede tener únicamente en cuenta el proyecto soberanista para llegar a una conclusión sobre la evolución de la intención de voto. «El Govern está sometido al desgaste de la crisis y al lastre del déficit fiscal», subrayó Rull para justificar la debacle que pronostican algunos estudios, pero que Convergència toma con mucha distancia debido a sus propios estudiso. «Sólo llevamos diez meses de gobierno, que nadie se ponga nervioso», dijo el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Coromines.
Convergència confía, además, en que ERC esté en condiciones de entrar en el Govern dentro de pocos meses, ya que tanto la negociación de los presupuestos como las conversaciones sobre la consulta (fecha y pregunta) van por buen camino. De confirmarse la coalición de gobierno con ERC, CiU está convencida de que el desgaste se dividirá y recuperará la condición de primera fuerza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar