Cataluña

Chacón se desmarca de un referéndum a la canadiense

La ex ministra arremete contra el plan B que el PSC contempla en el caso de que la reforma federal de la Constitución fracase en Cataluña

Carme Chacón, durante una reunión del comité federal del PSOE
Carme Chacón, durante una reunión del comité federal del PSOElarazon

La ex ministra arremete contra el plan B que el PSC contempla en el caso de que la reforma federal de la Constitución fracase en Cataluña.

El posible regreso del PSC al tablero del derecho a decidir en Cataluña provocó ayer las protestas de la dirigente del PSOE y ex cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, que ayer defendió con contundencia que el plan A de su partido sobre el modelo territorial es la reforma federal de la Constitución, por lo que se mostró en desacuerdo con debatir un plan B como la llamada vía canadiense. «Estoy en desacuerdo con que en la ponencia que vaya al congreso del PSC –en noviembre de este año– se lleve un plan B, porque tenemos un plan A que supone poner soluciones en donde otros sólo han puesto problemas, y ese plan A es una reforma constitucional que conduce a un sistema federal», afirmó.

Chacón asistió como oyente a la serie de conferencias auspiciadas por la Fundación José Ortega-Gregoria Marañón sobre las relaciones entre España y Cataluña, bajo el título «Escolta Espanya, escucha Catalunya». El pasado fin de semana trascendió que el PSC, en el borrador de la ponencia política que llevará a debate en su próximo congreso de noviembre, plantea una vía canadiense (parecida a la Ley de Claridad sobre Quebec) en el caso de que los ciudadanos se pronuncien en referéndum en contra de la reforma federal de la Constitución, que sigue siendo prioridad para los socialistas catalanes.

Preguntada al respecto, Chacón mostró su desacuerdo con lo que ha llamado un plan B. Sobre todo porque el plan A es la reforma de la Constitución hacia un modelo federal que haría de España un país tan fuerte como otros con modelos similares, por ejemplo Alemania o Estados Unidos.

A su juicio, «España siempre debió ser» un sistema federal, pero reconoció que cuando se redactó la Constitución, en 1978, no se pudo conseguir tanto. Pero ahora, continuó, hay mimbres para abordar «una reforma más amplia». «Éste es el plan A del PSOE y del PSC. Y no entiendo que haya u plan B que se lleve a debate en un congreso del PSC», sentenció.

La colaboración con el PP

Respecto de la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy para propiciar que haya nuevo gobierno, la dirigente catalana consideró que es el candidato del PP el que debe buscar apoyos, pues el PSOE «desgraciadamente ha sacado un mal resultado» en las elecciones del pasado día 26 y le corresponde estar en la oposición.

Chacón consideró que Rajoy debe buscar apoyos distintos a los del PSOE porque la mayoría no vendrá de la mano, ni facilitada, por el PSOE, ya que es la «alternativa» a una formación que ha gestionado con «crueldad» a los más débiles las políticas contra la crisis. Y es además «alternativa» a un candidato, Rajoy, que «ha permitido la corrupción rampante de su partido».

Chacón no se manifestó con concreción sobre si es partidaria de la abstención en el caso de que Rajoy no logre la mayoría parlamentaria suficiente para formar gobierno, por lo que ha insistido en que es del líder de los populares de quien depende lograrlo o no para ser presidente de nuevo. «Lo que tiene que hacer Rajoy es intentar una mayoría para gobernar, para un gobierno en minoría, que es lo que han elegido los ciudadanos», dijo.

A su entender, lo puede conseguir porque «pluralidad no es ingobernabilidad», pero sin el PSOE, ya que los socialistas lo que desean es que haya un «gobierno progresista». Y buscarán ese gobierno progresista de futuro en la oposición, ha incidido.