Ahora en Común
Coches y bicis compartirán los laterales del paseo de Gràcia
La comisión de movilidad y seguridad del Ayuntamiento sirvió ayer para conocer alguno de los detalles de la futura reforma del paseo de Gràcia. El concejal Eduard Freixedes (CiU) explicó ayer que la emblemática avenida convertirá los carriles laterales en zonas de circulación limitada a 30 kilómetros, tal y como ya se ha hecho en otras partes de la ciudad.
Las bicicletas y los vehículos, por lo tanto, compartirán calzada. Tal y como explicó Freixedes, el gobierno municipal quiere crear carriles de zona 30 que permitan la circulación tanto de bicicletas como coches donde sea «difícil encajar carriles bici segregados», como ya propuso recientemente el alcalde, Xavier Trias, para vías principales como la calle Balmes y la Via Laietana. Freixedes añadió que la intención del Ayuntamiento es invertir 2,5 millones de euros para el año que viene en esta infraestructura para las bicicletas, la misma cantidad que se ha anunciado recientemente para este curso para ampliar doce carriles bici, crear 2.000 plazas de aparcamiento y actuar en los cruces más peligrosos para los ciclistas. El concejal avanzó que a finales de septiembre estará lista la nueva ordenanza de la bicicleta. Y justificó la tardanza por las negociaciones con la DGT para que el casco de los ciclistas sea opcional.
El concejal del PP, Óscar Ramírez, reprochó al Ayuntamiento la ligereza municipal respecta a las infracciones de los ciclistas. Ramírez recordó que en 2012 sólo hubo 12 sanciones —1 por ciento del total— por no respetar la prioridad del peatón, diez por circular por la acera a más de 10 kilómetros por hora y doce por circular en aceras con aglomeraciones de peatones. Freixedes, sin embargo, aseguró que más de 4.200 ciclistas fueron multados en 2012, un 15 por ciento más que en 2011 —3.690— por actos «más preocupantes o peligrosos» como saltarse semáforos en rojo.
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