Barcelona

Colapso en las urgencias del hospital Vall d’Hebron

Más de 70 personas se acumulan en los pasillos a la espera de una habitación. Salud admite una afluencia mayor pero no la saturación.

Durante el puente, las urgencias del Vall d’Hebron ha vivido una situación de colapso, llegando a acumular más de 90 personas esperando un ingreso.
Durante el puente, las urgencias del Vall d’Hebron ha vivido una situación de colapso, llegando a acumular más de 90 personas esperando un ingreso.larazon

Más de 70 personas se acumulan en los pasillos a la espera de una habitación. Salud admite una afluencia mayor pero no la saturación.

Camas en los pasillos y enfermos esperando durante horas una habitación que no llegaba. El domingo se vivió una situación crítica en el servicio de Urgencias del hospital Vall dHebron de Barcelona. Se llegaron a acumular casi 90 ingresos, lo que obligó a derivar pacientes a otros centros hospitalarios, como el Sant Rafael y el Pere Virgili.

Según denunció la Coordinadora de Entidades del Servicio de Atención Primaria (CE SAP) Muntanya lo que ha ocurrido es que «no ha habido planificación». «¿Quien tiene que poner solución?», se preguntó la coordinadora de entidades, que asegura que esta saturación es habitual pese a que aún no ha comenzado la epidemia de gripe, que puede agravar aún más la situación.

Un portavoz del Hospital Vall d’Hebron reconoció a Efe que «ha sido un puente difícil, ha habido un pico de pacientes» pero que la situación vivida durante esta semana de festivos no se ha debido «al cierre de ninguna cama ni a que haya menos personal trabajando» ha asegurado el portavoz.

Desde la conselleria de salud de la Generalitat quisieron restarle importancia a lo ocurrido. Ayer, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, negó que haya una situación de «colapso» en los servicios de urgencia del Hospital Vall d’Hebron y sostuvo que la mayor afluencia se debe a que los virus respiratorios se han avanzado unas tres semanas.En rueda de prensa, Elvira aclaró que «no hablamos de colapso sino de afluencia notable al centro durante estos dos últimos días». Defendió, además, que esta situación afecta a otros hospitales de Barcelona, aunque es «bastante coyuntural del Vall d’Hebron». «Una parte de los virus respiratorios se ha avanzado unas tres semanas y, por eso, hemos habilitado más recursos», explicó Elvira, al concretar que se trata del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que afecta sobre todo a niños y a adultos frágiles.

La portavoz de la Coordinadora de Entidades del Servicio de Atención Primaria Muntanya, Trinidad Cuesta consideró inaudita la explicación dada por el repsonsable de Salud. Criticó que Elvira haya negado el colapso y que hubiese pacientes en los pasillos esperando una habitación. «El panorama pone los pelos de punta», agregó Cuesta. Según la Coordinadora d’Entitats,el colapso persiste. En la mañana de ayer hubo un total de 96 personas esperando a tener cama, de los cuales 19 eran enfermos oncológicos, e incluso hubi un paciente que había sufrido un ictus y hacía tres días que estaba en un pasillo. A última hora de la tarde de ayer quedaban 70 personas pendientes de ingresar a planta de hospitalización, y durante toda la jornada se atendieron 261 pacientes en Urgencias, cuando la media es de 295 enfermos, precisaron fuentes del centro.

«David Elvira dice lo que le toca decir pero no llegaremos a ningún sitio si desde la Conselleria no empiezan a bajar a los hospitales para ver la situación ‘in situ’”», criticó Cuesta, quien avisó de que el personal está «totalmente desbordado», puesto que esta última semana la situación ha empeorado.