Barcelona
Colau descarta una línea de bus por la Diagonal tras el rechazo al tranvía
El Ayuntamiento presenta las tres nuevas líneas de la red ortogonal de Barcelona
De entre todos los disgustos que se ha llevado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su primera experiencia política, la interconexión de los tranvías por la Diagonal ha sido uno de los más abultados.
De entre todos los disgustos que se ha llevado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su primera experiencia política, la interconexión de los tranvías por la Diagonal ha sido uno de los más abultados. A priori, contaba con los apoyos necesarios para llevarlo a cabo con el PSC y ERC. Los republicanos, no obstante, y pese a llevarlo en el programa electoral, primaron la contienda electoral que asoma en 2019 y dejaron a la alcaldesa sin tranvía. Ayer, con motivo de la presentación de las tres nuevas líneas de la red ortogonal de autobuses, la herida se hizo visible. El Ayuntamiento implantará La V9, la D50 y la V33. De la D30, que tenía que cubrir toda la diagonal, sin embargo, ni rastro.
Así las cosas, a partir del lunes 25 de junio, la nueva red de bus tendrá tres líneas más. Una línea diagonal, la D50, que irá del Paral·lel a Ciutat Meridiana, y otras dos verticales. La V9 unirá el Poble Sec con Sarrià y la V33 enlazará el Forum con Santa Coloma pasando por Sant Andreu. Con estas incorporaciones, la red tendrá 23 líneas y para completarla faltarán otras cinco, que llegarán en otoño. La D30 estaba contemplada en los inicios de la red octogonal, aunque el gobierno de Colau prefirió apostar por la unión de los tranvías por la Diagonal. «Lo que necesita la Diagonal y Barcelona es un tranvía y esto no se sustituye por un autobús», aseguró la teniente de alcalde de Movilidad, Janet Sanz, durante la presentación de las nuevas líneas. . El gobierno de Colau mantiene la apuesta por el tranvía, que asegura que «tiene el consenso social y técnico, pero nos falta el político». El pleno rechazó en abril el protocolo para activar la conexión de las dos rede
En todo caso, la D50 eliminará las líneas 50 y 51 al tener un recorrido similar. Con este nuevo eje diagonal, sin embargo, se creará también una nueva línea, la 52, que hará el tramo entre Collblanc y la plaza de Cataluña, que dejará de cubrir el 50. Además, se modificará el recorrido del 24, que une el Carmel con el Paral·lel. A partir del 25 de junio, la línea acortará e irá del Carmelo a plaza Cataluña, lo que mejorará un 15% la frecuencia de paso.
La V9, entre el Poble Sec y Sarrià, sustituirá a las líneas 41 y 66. Mientras que la V33, del Forum a Santa Coloma, prescindirá de los buses 42 y 143. Esta línea vertical unirá Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs pasando por Sant Andreu y el Buen Pastor.
Sanz destacó que con su incorporación, la red de autobús llegará a las 23 líneas de altas prestaciones, que calcula que debe transportar unos 390.000 viajeros en días laborables, cerca del 53 % de los pasajeros de la red de autobuses de TMB. «Cuando la nueva red de autobús finalice, el 95 % de nuestra población pasará a disponer de un servicio de bus a menos de 300 metros de su casa», destacó la teniente de alcalde, que también subrayó la «visión metropolitana» de la red, que llega hasta ciudades colindantes como Santa Coloma de Gramenet
Con la negativa del pleno municipal el pasado 10 de abril a conectar el TramBaix y el TramBesòs, la avenida Diagonal no tendrá, por ahora, ningún medio de transporte que haga todo su recorrido, a pesar de ser una de las únicas calles diagonales de la ciudad.
En otoño de este año se implementarán las cinco líneas que faltan de la Nueva Red de Bus -una horizontal (H2) y cuatro verticales (V1, V19, V23 y V25)-, culminando así la remodelación global del transporte público de Barcelona más importante de los últimos años.
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