Podemos

Colau destina 475.000 euros para reducir las desigualdades de salud entre barrios

La esperanza de vida entre Torre Baró y Pedralbes puede llegar a ser de 11 años de diferencia

Ada Colau visita las obras de ampliación del Hospital del Mar
Ada Colau visita las obras de ampliación del Hospital del Marlarazon

A tenor de las conclusiones arrojadas por el informe de Salut de la ciudad de Barcelona, que pone de manifiesto la existencia de importantes desigualdades en este ámbito entre barrios, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal plantea un paquete de acciones destinadas a revertir esta situación. Paralelamente, el conjunto del gobierno municipal ha adquirido el compromiso de que las actuaciones en todos los ámbitos incorporen la perspectiva de salud y contribuyan así a minimizar las desigualdades en las condiciones de vida, que repercuten a la larga en la salud.

En lo referente al paquete de acciones que prepara el gobierno cabe destacar cuatro puntos claves. Por un lado, el gobierno propone incrementar en 300.000 euros la dotación presupuestaria para 2016 con el fin de ampliar el programa de Salud en los Barrios en Barcelona (SaBB), de manera que pueda reforzarse en los barrios en los que ya está implantando e implantarse en los que por ahora no lo está y que figuran en la lista de los 18 barrios más despavoridos según el informe de Salud como son Verdum, Can Peguera, Turó de la Peira, Trinitat Vella, Gótico y el Carmelo. A día de hoy ya se ha iniciado un trabajo previo de diagnóstico específico de activos y problemas en los barrios prioritarios y que aún no forman parte del programa para determinar qué acciones cabe llevar a cabo y cómo se debe intervenir.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona prevé también otras acciones destinadas a reducir estas desigualdades en el ámbito de la salud como son: la priorización en todas las actuaciones de los 18 barrios con peores resultados en el Informe de Salud -Raval, Gótico, Barceloneta, Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera, Turó de la Peira, Can Peguera, Roquetes, Verdum, Trinitat Nova, Torre Baró, Ciutat Meridiana, Vallbona, Baró de Viver, Trinitat Vella, Bon Pastor, Besós-Maresme, Marina del Prat Vermell y el Carmelo-; el aumento en 75.000 euros de la dotación de subvenciones de cara al 2016, valorando como criterio el grado de penetración de las acciones en los barrios prioritarios y grupos sociales más desfavorecidos; el incremento en 100.000 de la dotación del programa de ayuda a la obtención de fármacos; y la identificación de bolsas de personas vulnerables en barrios con buenos indicadores socioeconómicos y de salud en conjunto.

Prosiguen las obras del Mar

La alcaldesa Ada Colau presentó ayer este paquete de acciones durante su visita, junto a la comisionada de Salud Gemma Tarafa, a las obras de ampliación del Hospital del Mar, las cuales se iniciaron en 2008 pero se pararon en 2010 por falta de financiación y se retomaron en mayo de 2015 gracias a una aportación extra de cuatro millones de euros asumidad por el Ayuntamiento, que se suma así a los 30 millones de euros del presupuesto inicial.

En esta fase y gracias a los 34 millones de euros procedentes de las arcas municipales se ejecutarán las obras de las áreas de Urgencias, Hospital de Día, Hemodinámica y Radioterapia, así como también de las del servicio de Ginecología y Obstetricia. Además, se realizarán trabajos en las instalaciones de climatización del Hospital y se cubrirán los gastos derivados del equipamiento para la puesta en marcha de las áreas en obras.

Al respecto, la alcaldesa de Barcelona señalaba ayer a pie de obra que «si hay alguna prioridad en la ciudad democrática y garantista de los derechos de los ciudadanos es la salud, por lo que lo lógico es utilizar el superávit del Ayuntamiento en acabar dignamente los trabajos de ampliación del Hospital del Mar»