Mercado inmobiliario
Colau encarga la construcción de 1.145 pisos públicos de alquiler
El Ayuntamiento quiere finalizar la legislatura con 4.000 nuevas viviendas sociales
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibió una curiosa reprimenda la semana pasada. La asociación que ella misma creó, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), le remitía una carta recriminándole su falta de actuaciones en materia de vivienda. Y en plena campaña electoral. Así que, dicho y hecho, Colau ha puesto a trabajar toda la maquinaria municipal. El fin de semana anunciaban la compra de un inmueble por parte del Consistorio para destinarlo a vivienda social y ayer anunció la edificación de 1.145 pisos nuevos.
A falta de conocer los detalles de la operación, como la inversión, el Ayuntamiento de Barcelona activa el primer gran paquete de vivienda pública con 1.145 pisos nuevos de los 2.000 previstos en esta legislatura. El Consistorio inicia, por lo tanto, los trámites para construir, una decena de promociones en solares de propiedad municipal, calificados urbanísticamente como vivienda protegida, situados en los barrios de la Marina del Prat Vermell, el Besòs-Maresme, Trinitat Vella, Torre Baró y Trinitat Nova. Actualmente, los solares están vacíos y, de hecho, están pendientes de desarrollo urbanístico desde hace más de 4 años.
Una vez terminados los inmuebles, darán cobertura a los distritos de Sants-Montjuïc, Sant Martí, Sant Andreu y Nou Barris, según informó el Consistorio. En cualquier caso, el encargo al Patronato Municipal de la Vivienda de levantar 1.145 pisos pone las bases para dar el salto adelante en la creación de un gran parque público de alquiler en Barcelona. A estas nuevas promociones de vivienda pública, hay que sumar los 1.016 pisos que ya se están construyendo o tramitando. Esto hace un total de 2.161 viviendas. El objetivo del gobierno municipal, no obstante, es llegar a 2019 con 4.000 pisos dotacionales y de alquiler social. En cuanto al calendario de estas nuevas promociones, el Patronato Municipal de la Vivienda ya ha convocado cinco concursos de arquitectura para el diseño de los edificios que se construirán en las calles de Puigcerdà, Ulldecona, Lluís Borrassà, Escolapi Cáncer y S’Agaró. El resto se convocarán el primer cuatrimestre de 2016. Sin embargo, no se espera que se puedan empezar a construir hasta el 2017. La mayoría de promociones se destinarán a familias con pocos recursos que pagarán las mensualidades en función de sus ingresos.
Inversión
El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, explicó que la intención del Consistorio es repartir el parque de alquiler público por todos los distritos de la ciudad. Montaner recordó que en Barcelona hay diferencias entre distritos que van desde el caso de Ciutat Vella, con un índice elevado de vivienda pública, al del Eixample, por debajo de la media de la ciudad. La inversión estimada será de 110 millones de euros. Montaner recordó que la vivienda de alquiler social representa «sólo el 1,5 por ciento del parque de vivienda» de Barcelona, y que «en muchas ciudades europeas es del 20 o del 30 por ciento».
✕
Accede a tu cuenta para comentar