Multa de Colau por poner una pantalla para ver a la Selección

Sanciona con 3.300 euros a la plataforma que la instaló en la Eurocopa

Antonio Llamas, portavoz de «Barcelona con la Selección», y otro miembro de la plataforma

En octubre de 2015, a Nacho, Manel y algunos de sus amigos se les ocurrió montar una plataforma para apoyar a la selección española desde Barcelona. Entonces, ninguno imaginaba que su aventura acabaría ocho meses después con una multa del Ayuntamiento de Barcelona de 3.300 euros. La primera idea que tuvieron para tirar adelante con la plataforma, a la que llamaron «Barcelona con la Selección», fue instalar una pantalla gigante para seguir a la Roja en la Eurocopa, que iba a celebrarse el verano siguiente. Con seis meses de antelación empezaron a movilizarse para tener la infraestructura y los correspondientes permisos. Pero se encontraron con el «no» del Ayuntamiento de Barcelona, que alegaba que podría provocar molestias a los vecinos y problemas de seguridad.

El pulso con el Gobierno de Ada Colau para solicitar el permiso correspondiente fue largo. Ya en marzo reclamaron instalar una pantalla gigante y un escenario en Plaza Cataluña o la Avenida María Cristina. En nombre del gabinete de la alcaldía, les respondieron que transmitían su petición a la comisionada de Deportes. Su sorpresa fue que antes de obtener respuesta alguna, a través de los medios de comunicación, se enteraron de que el Ayuntamiento no iba a facilitar ningún permiso para instalar una pantalla gigante para ver fútbol.

«Barcelona con la Selección» pidió verse con la comisionada de Deportes, Marta Carranza, para buscar una alternativa. Tras varios mails y llamadas, un mes después, en mayo, lograron una reunión... que acabó sin acuerdo. Carranza les propuso alquilar un espacio cerrado, por ejemplo, el anexo del Palau Sant Jordi, que cuesta unos 10.000 euros de alquiler. Los chicos descartaron la idea. Como alternativa pensaron en montar la infraestructura en los terrenos estatales del Puerto de Barcelona, los mismos donde, en 2015, el Gobierno organizó un acto para vender la Marca España. Pero Colau hizo valer su presencia en el Consejo de Administración de la empresa que gestiona los terrenos portuarios y dio al traste con su idea, esta vez alegando «motivos técnicos».

Finalmente, se les ocurrió pedir a la Generalitat permiso para manifestarse de 17.00 a 20.00 horas en plaza Cataluña, tiempo suficiente para ver el partido España-Italia del 27 de junio, que empezaba a las 18.00 horas. La Conselleria de Interior les dio el visto bueno y tiraron adelante con su plan. Aparcaron un camión en la plaza Cataluña, que servía como pantalla y emitieron el partido.

Pero la Guardia Urbana apareció para pedirles que retiraran el montaje. Aunque el equipo legal de la plataforma entendió que tenía derecho a emitir el encuentro, los agentes levantaron dos actas. Una multa de 150 por estacionamiento indebido y otra más de 3.300, la que llegó a casa de Nacho, el presidente de la plataforma, el pasado jueves, de 3.300 euros.

Manel, el secretario general de la entidad, expresó en nombre de la plataforma su decepción con Colau. Pagarán la multa antes del viernes para beneficiarse del 50% de descuento. Para ello, han lanzado una campaña de «crowdfunding». En septiembre, «recurriremos», avisa Manel.

Éste no es el único frente que tiene abierto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pues también tiene al colectivo de los manteros en pie de guerra, después de que se detuviera a siete de estos vendedores ambulantes la pasada semana. En un primer momento las protestas tomaron la Rambla de Barcelona, después se manifestaron en un acto de Ada Colau sobre refugiados y han llegado incluso a las puertas de la cárcel Modelo de la Ciudad Condal, donde permanecen recluidos cinco de los detenidos. Una actuación que le ha supuesto las críticas de todos los partidos de la oposición.

El PP la acusa de «vetar a los ‘‘proespaña’’»

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, acusó ayer a la alcaldesa de la Ciudad Condal de sancionar y vetar «a los“proespaña”, mientras subvenciona al independentismo deportivo». «El Gobierno municipal sanciona a la plataforma “Barcelona con la Selección” e indulta a manteros, incívicos y okupas», se quejó el presidente de grupo municipal del PP a través de un comunicado, informa Efe.