Ayuntamientos

Collboni anuncia un incremento de un 15% para Cultura

El Ayuntamiento quiere también abrir el Teatre Grec durante el mes de agosto.

Jaume Collboni presentó ayer los nuevos objetivos para fortalecer la capitalidad cultural de Barcelona.
Jaume Collboni presentó ayer los nuevos objetivos para fortalecer la capitalidad cultural de Barcelona.larazon

El Ayuntamiento quiere también abrir el Teatre Grec durante el mes de agosto.

«Tenemos un plan, que está abierto y es el que haremos los próximos tres años». Así se referió el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación Jaume Collboni a los ejes de la política cultural que quiere poner en marcha el consistorio. Ese fue el tema de la conferencia que dio ayer en el Mercat de les Flors bajo el título «Rompiendo los muros. Una política cultural para Barcelona», del que previamente habló con la prensa.

El programa propone, entre otros puntos, el impulso de un circuito cultural que permita que llegue a los barrios las propuestas de los creadores locales; un gran festival de danza; el aumento de la oferta cultural en Barcelona durante el mes de agosto; la creación de un espacio estable de circo; o la recuperación de la tasa turística para el sector cultural de la capital catalana.

La conferencia pronunciada ayer, como comentó Collboni, sirve «para marcar el horizonte», Y en ese horizonte se quieren introducir una serie de medidas, aunque evitando «una visión intervencionista o monopolista», según adelantó el teniente de alcalde. Probablemente el aspecto más importante sea el incrementar en un 15 por ciento para 2017, que supondría contar el próximo año con unos 15 millones más en su presupuesto. Pero no todo el peso recaería en las arcas municipales para ese «ambicioso» objetivo, como lo calificó Collboni, porque también se quiere «repensar el ámbito del mecenazgo a través de la reactivación de la Fundació Barcelona Cultura; y de la fiscalidad del turismo que también podría tener incidencia en la cultura». A este respecto, concretó que «la oferta cultural de la ciudad se puede beneficiar del nuevo modelo turístico» que vive la ciudad en la actualidad.

Entre las iniciativas destaca la apertura del anfiteatro del Teatre Grec, en la montaña de Montjuïc,en el mes de agosto donde se pondría en marcha una oferta internacional, financiada con la tasa turística «que se aplica a las pernoctaciones hoteleras». Collboni no pudo precisar si este próximo año podría iniciarse este proyecto.

También funcionará un carnet cultural de Barcelona, no de descuentos, para poder informar a las ciudadanos de las diferentes propuestas culturales.

Otro punto es replantear las funciones y objetivos del DHUB Barcelona, «un debate que queda pendiente», en palabras del teniente de alcalde. Y es que los museos municipales no estarán al margen de las nuevas porque el teniente de alcalde quieren que sean «centros de referencia a partir de sus producciones y programaciones», además de tratar de incluir algunas de las grandes exposiciones internacionales en algunos de estos centros.

Lo que por ahora se descarta es aquel proyecto de «la Montaña de los Museos» y que suponía, entre otros aspectos, que los pabellones de Fira de Barcelona se incorporarán al Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac). «El Ayuntamiento no se plantea en estos momentos crear un nuevo gran equipamiento cultural. Si hay museos que quieren ampliar, los escucharemos, pero yo he hablado con el Mnac y este tema no ha surgido», apuntó, además de confirmar que el proyecto del futuro Museo de Arquitectura «por ahora está en estudio». Habrá que esperar.