Barcelona

Crece un 4,5% la atención a las personas sin hogar en Barcelona

La fundación Arrels ayudó en 2016 a 1.880 hombres y mujeres con problemas de infravivienda

En la capital catalana hay más de 3.000 personas sin hogar, de las que 941 duermen directamente en la calle
En la capital catalana hay más de 3.000 personas sin hogar, de las que 941 duermen directamente en la callelarazon

La fundación Arrels, que se dedica a la atención de personas sin hogar en Barcelona, cerró el 2016 con datos desoladores. A lo largo del año pasado atendió a 1.880 personas, lo que supone un 4,5% más que en 2015, la mayoría de ellos hombres de entre 25 y 49 años.

La fundación Arrels, que se dedica a la atención de personas sin hogar en Barcelona, cerró el 2016 con datos desoladores. A lo largo del año pasado atendió a 1.880 personas, lo que supone un 4,5% más que en 2015, la mayoría de ellos hombres de entre 25 y 49 años. Según el censo que esta ong elaboró en verano, el tiempo medio que las personas sin techo llevan durmiendo en la calle en la capital catalana es de 3 años y 9 meses. Arrels alerta además que un 19% de ellos presentan un grado de vulnerabilidad alto, que requiere una intervención social prioritaria.

En mayo de 2016, la Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona (XAPSLL) organizó un recuento nocturno para saber cuantas personas dormían al raso aquella noche en Barcelona. Se contabilizaron nada menos que 941 personas. Los tres distritos donde se encontraron más casos fueron en este orden Ciutat Vella, Eixample y Sants-Montjuïc.

La pérdida del trabajo, la imposibilidad de hacer frente al pago de la vivienda y la separación de la pareja son los principales motivos por los que se puede acabar en esta situación.Además, la crisis económica ha provocado que el número de personas en riesgo de quedarse en la calle se haya disparado. Concretamente, según los datos de Arrels, un 44%. De ahí, que el perfil del «sin techo» haya cambiado y ya no esté estrechamente vinculado al alcoholismo o a las drogas. De un tiempo a esta parte se ha incrementado el número de personas con alto nivel formativo y académico que se encuentran en esta situación, hasta el punto de que el 60% tiene estudios secundarios y el 12% una formación superior.

Una de las soluciones que propone la Red de Personas sin Hogar es el programa «Housing First», que ya se ha implementado con muy buenos resultados en países como EE UU, Canadá y Finlandia. El «Housing First» ofrece una vivienda «permanente, asequible, digna y adecuada» como punto de partida, además de un acompañamiento para la inserción social y laboral de estas personas. El programa plantea tres condiciones para acceder a una vivienda: el compromiso de aportar hasta el 30% de sus ingresos en concepto de mantenimiento, tener buenas relaciones con los vecinos, y aceptar la visita una vez por semana del equipo de apoyo.

Teniendo en cuenta los buenos resultados cosechados en otros países, la Generalitat pondrá en marcha una prueba piloto . La consellera de Asuntos Sociales, Dolors Bassa, explicó que se trata de un acuerdo con las entidades sociales, que tutorizarán a estas personas, mientras que la Generalitat facilitará las viviendas. La estrategia e centrará en los casos de «sin techo» ,y parcialmente en los que están en situación de infravivienda, situación en la que están 48.454 personas.