Amnistía fiscal

De Alfonso afirma que un presidente ha de saber las cuentas de su partido

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, afirmó ayer que «cuesta comprender» que un presidente o un secretario general de un partido político «no esté al corriente» de las cuentas y la financiación de su partido. De Alfonso afirmó que «cuesta comprender, o pasar por el aro, que un presidente o un secretario general no estuviera al corriente de lo que hace el gerente y de las cuentas de su partido. Supongo que al menos rendirá cuentas alguna vez, una o dos veces al año, supongo».

De Alfonso insistió en su propuesta de que se tipifique como delito el incremento injustificado de patrimonio para resolver antes casos como los de Félix Millet, de supuesta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música, y de Luís Bárcenas, de presunta doble contabilidad en las cuentas del PP.

El magistrado señaló que la decisión de incluir esta tipificación depende del gobierno español y la defendió porque, según él, la investigación «podría ir mucho más rápido porque sólo se tendría que probar cual es su patrimonio antes y cuál su patrimonio ahora». En este sentido, señaló que «Ha tenido un incremento desorbitado y no justificado, siendo público, ahora pruebe usted que esto proviene de actos lícitos, si no puede probarlo es que proviene de actos ilícitos».

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Corrupción, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña defendió las subvenciones a los partidos políticos y dijo que el problema no es el dinero que reciben sino que se esconda su procedencia irregular. De Alfonso informó que durante este año su oficina ha recibido un total de 170 denuncias.