Vivienda

Desalojan a 30 inmigrantes de un asentamiento en unas naves de les Glòries

La Guàrdia Urbana de Barcelona ha desalojado esta mañana a una treintena de inmigrantes que vivían en condiciones de insalubridad en un asentamiento ubicado en un terreno de propiedad municipal situado en unas naves de los antiguos Encants Vells, junto a la plaza de las Glòries de la capital catalana.

Según han informado fuentes municipales, el desalojo se ha llevado a cabo sin incidentes y con autorización judicial, ya que el consistorio pidió poder desalojar el asentamiento, que se encuentra en unos terrenos que deben acoger el futuro parque de la remodelada plaza de Les Glòries.

Estas naves fueron ocupadas en mayo de 2014 por inmigrantes de origen subsahariano, marroquí y suramericano, y también por alguna persona de nacionalidad española, que malvivían en condiciones de insalubridad, por lo que los servicios municipales de mediación les ofrecieron ayuda social a través del Plan de Asentamientos Irregulares.

Desde que las naves fueron ocupadas en mayo de 2014, un total de cinco personas que vivían en el campamento se acogieron a la ayuda social y fueron a vivir a casas de acogida, mientras que 21 aceptaron ayuda puntual.

Cuando la Guàrdia Urbana ha llegado hoy a la zona para desalojar las naves, había una treintena de personas, a las que los servicios de urgencia y emergencia social del Ayuntamiento de Barcelona les están ofreciendo ayuda y asesoramiento social.