Videos

«En España vigilan a cada barbudo. ¿Hasta cuándo vais a estar sentados?»

Imagen de la operación policial hoy en Gerona.
Imagen de la operación policial hoy en Gerona.larazon

La joven marroquí de 19 años detenida hoy en Figueres por la Policía Nacional ya fue arrestada al el pasado mes de marzo, junto a otras 5 personas, y puesta en libertad sin cargos.

MADRID- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envió ayer a prisión a la joven detenida el pasado sábado en Gandía (Valencia), que animaba a hacer la yihad en las redes sociales y estaba dispuesta a desplazarse de forma inminente a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico (Daesh). En su resolución, el magistrado hace hincapié en el «evidente proceso de radicalización» sufrido en los últimos meses por Raja el Aasemy, de 18 años, que le ha determinado –según ha constatado el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Secretaría de Estado de Seguridad– a «desplazarse a la zona en conflicto».

«En España, Francia e Italia se está prohibiendo la vestimenta islámica y están vigilando a cada barbudo. ¿Hasta cuándo váis a estar sentados?», escribió en Facebook alentando a la yihad.

En ésta y otras redes sociales (Twitter y Youtube) llevó a cabo una actividad propagandística, difundiendo material que justifica y enaltece el terrorismo islamista, «pudiendo haber estado autoadiestrándose con la finalidad de incorporarse a un entramado terrorista». Su actividad proselitista consistió en pronunciarse en chats a favor de la yihad, publicar fotos de niños y mujeres con armas y emblemas del Daesh y propagar ideas yihadistas que incitaban a cometer atentados.

Por otro lado, la Policía detuvo ayer en Figueres (Gerona) a otra joven de 19 años por realizar también labores de apoyo logístico a favor del Estado Islámico (Daesh) y adoctrinar y captar a combatientes para enviarlos a zonas de conflicto. La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, se ha llevado a cabo tras el análisis de los efectos intervenidos a Ayoub Moutchou, detenido el viernes pasado en Stuttgart en una operación conjunta entre la BKA alemana, la Comisaría General de Información de la Policía española y la Brigada de Información de la Jefatura de Cataluña. La joven se dedicaba al envío de combatientes y a facilitar contactos y rutas seguras en los viajes hacia las zonas controladas por el Daesh. Además, llevaba a cabo labores de asesoramiento sobre las medidas de seguridad que tendrían que adoptar en su viaje.

En lo que va de año, recordó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han sido detenidos 70 supuestos yihadistas, informa Efe.