Sucesos
Detienen en Barcelona a dos capos de la mafia y del narcotráfico de Calabria
Los Mossos les acusan de mover media tonelada de cocaína de la capital catalana con destino a Italia
Nuevo golpe policial en Cataluña a la mafia procedente del sur de Italia. Los Mossos d'Esquadra anunciaron ayer la detención de dos supuestos capos de la N'drangheta calabresa, acusados de mover media tonelada de cocaína de Barcelona hacia el país transalpino en los últimos dos años.
Nuevo golpe policial en Cataluña a la mafia procedente del sur de Italia. Los Mossos d'Esquadra anunciaron ayer la detención de dos supuestos capos de la N'drangheta calabresa, acusados de mover media tonelada de cocaína de Barcelona hacia el país transalpino en los últimos dos años. Esta operación confirma que el territorio catalán se ha convertido en una especie de paraíso para los mafiosos italianos.
El inspector de la Policía Autonómica Joaquim Francès explicó ayer que los dos arrestados residían en Cataluña desde hacía cinco años, y disfrutaban de un elevado nivel de vida, característica que es común entre todos los capos de la mafia italiana detenidos en España. Tenían viviendas, coches y relojes de lujo.
Operación internacional
Los detenidos son Guglielmo di G., de 47 años, y su sobrino Rosario di G., de 30 años. Estos arrestos se enmarcan dentro de una operación de nivel internacional que ha culminado con la detención de 43 supuestos mafiosos.
El papel de los dos detenidos en Barcelona se centraba en la logística relativa al almacenaje y transporte a Italia de la cocaína que llegaba a Europa a través de la capital catalana, procedente en su mayor parte de Colombia. Francès aprovechó para recordar que Barcelona se ha convertido en los últimos años en una de las puertas de entrada de esta droga en el continente europeo.
Un elemento clave en la investigación han sido dos de las cuatro pizzerías que ambos mafiosos regentaban en Barcelona. Los Mossos sospecharon que estos establecimientos eran en realidad una tapadera para blanquear dinero, hecho habitual en estos casos. Según explicaron fuentes cercanas al caso, en una de estas pizzerías, concretamente la que está situada en la calle Creu Coberta, el personal que trabajaba ahí tenía que ir a buscar pizzas a otro local porque desconocía el método para elaborarlas.
Los capos arrestados disfrutaban de un alto nivel de vida. Tenían coches valorados en más de 100.000 euros y llevaban a sus hijos a las escuelas privadas más caras de Barcelona.
Pese a su evidente falta de operatividad, esta pizzería fracturó en 2010 por valor de alrededor de 300.000 euros, lo que los investigadores sospechan que podría demostrar que en realidad era un local dedicado al lavado de dinero negro, un extremo que se tendrá que confirmar ahora con las declaraciones de ambos arrestados.
La otra pizzería se limitaba a vender porciones de pizza, aunque tampoco contaba con una gran clientela, otro dato que contribuyó a aumentar de manera significativa las sospechas de los investigadores.
De los dos detenidos, Guglielmo di G., era un viejo conocido de la Policía antimafia italiana, ya que ya había cumplido una pena de unos 20 años en prisión en su país de origen por su pertenencia a la N'drangheta. Los dos detenidos ya fueron trasladados durante el día de ayer a la Audiencia Nacional, en Madrid, y se iniciaron los trámites para su extradición a Italia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar