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Días de vinos y literatura

Los Libros del Lince presenta su nueva etapa tras la adquisición por parte de Malpaso.

Presentación de las novedades de la editorial Los libros del lince.
Presentación de las novedades de la editorial Los libros del lince.larazon

Los Libros del Lince presenta su nueva etapa tras la adquisición por parte de Malpaso.

Hace unos meses Malpaso anunciaba la compra del 98 por ciento de Los Libros del Lince, el sello creado y dirigido por Enrique Murillo en 2007, y que se ha convertido poco a pocp en uno de los referentes de la edición independiente. Ayer se presentó lo que es la nueva etapa en la que Enrique Murillo permanece como miembro del consejo de administración y como editor emérito, formando parte de una dirección editorial colegiada junto con Eduardo Hojman.

Los dos primeros títulos de la vida de Los Libros del Lince bajo el paraguas de Malpaso son «Don Quijote de Manhattan» de la joven escritora Marina Perezagua y «Los supervinos 2007», una guía firmada por el enólogo Joan C. Martín. Entre este año y el próximo también verán la luz «Mails» del conocido economista Santiago Niño-Becerra, «Hola, mundo, ¿cómo estás» con las cartas enviadas por el niño Toby Little a todo tipo de destinatarios y «Los años del miedo», una reflexión sobre la violencia firmada por el escritor y periodista José Manuel Fajardo.

A ello se le suma, según explicó ayer Hojman, la preparación de una línea de títulos dedicados a la divulgación científica, además de una colección dedicada a la gastronomía, en la línea de lo que se ha publicado sobre vinos en Los Libros del Lince. Los quesos serán el tema principal de la nueva entrega. A este respecto, Hojman apuntó que «todas las guías gastronómicas que editemos se alejarán de consideraciones elitistas y pondrá énfasis en su carácter de consumo».

Mientras eso ocurre, ayer fue se presentó la nueva edición del volumen de Joan C. Martín, una guía de vinos establecida según criterios de precio. El autor valora cada año alrededor de un centenar de vinos de menos de 6,99 euros, así como entre 30 y 50 de menos de 14,99 euros. No son los que se encuentran en bodegas alejadas y de acceso selectivo, sino los frecuentes en los supermercados más populares del país. El ensayo que ahora llega a las librerías es la octava entrega de esta serie desde que apareció por primera vez en 2009.

Eduardo Hojman aseguró que uno de los secretos del éxito de la guía que firma Martín es su capacidad para ser «totalmente independiente, pues ninguna bodega paga para salir, y a su autor, Joan C. Martín, enólogo, director general de grandes empresas del sector y experto en vinos, quien somete a su juicio los vinos que la editorial adquiere en supermercados de toda España».

Por su parte, el autor de la obra dijo que «la guía sirve para descubrir nuevos vinos y constatar la gran riqueza del vino español, que se distingue por su pluralidad y diversidad».