Europa

Nos gusta España

Don Felipe defiende la formación contra el paro juvenil

Los Príncipes, acompañados por varias autoridades como la ministra Ana Pastor, hicieron entrega de los premios, ayer en el auditorio de Girona
Los Príncipes, acompañados por varias autoridades como la ministra Ana Pastor, hicieron entrega de los premios, ayer en el auditorio de Gironalarazon

Los Príncipes volvieron a demostrar ayer su compromiso con los jóvenes emprendedores en la entrega de los premios de la Fundación Príncipe de Girona. En esta ocasión fue el paro juvenil el protagonista de buena parte del discurso de Don Felipe que combinó el catalán y el castellano. «Articular soluciones al problema del desempleo juvenil debe ser, sin duda, una gran prioridad para todos. Porque al hablar del futuro de los jóvenes no sólo estamos hablando de su trayectoria vital y profesional sino también del futuro de nuestro país», aseguró.

Para que los jóvenes puedan aspirar a un empleo de calidad, Don Felipe señaló como básico «una adecuada formación». Por ese motivo, agregó que «en los tiempos que vivimos –de constantes avances científicos y tecnológicos en un mundo sin fronteras– formación y empleo son casi sinónimos. Es muy importante que la sociedad, las familias, y los jóvenes sean plenamente conscientes de esta realidad. No podemos permitirnos que uno sólo más de nuestros estudiantes abandonen sus estudios. Y debemos intentar que quienes lo hicieron en el pasado recuperen su preparación profesional».

El Príncipe señaló a los premiados por ser un símbolo de «actitud creativa». En esta edición, han sidogalardonados la soprano Auxiliadora Toledano; la empresaria Catalina Hoffmann; la Fundación Novia Salcedo; el médico especialista en enfermedades infecciosas Oriol Mitjà; y el director general de la Asociación Educativa Ítaca, Felipe Campos.

Don Felipe pidió no desperdiciar este tipo de talento, alentando «el entusiasmo, la imaginación y la creatividad de la juventud. Debemos conseguir que sus ideas, por muy irrealizables que parezcan, puedan convertirse en una realidad, por su bien y por el bien de todos». Para ello, apuntó que los jóvenes deben acabar con el miedo, algo que subrayó con unos versos de Espriu: «Ve per la nit remor de moltes fonts: anem tancant les portes a la por».

Previamente, el tenor Plácido Domingo abrió el acto con unas palabras dirigidas a «una juventud arrollante». Domingo aseguró que es necesario una buena educación, pero «aprobarlo todo no quiere decir que se va a llegar porque en las artes es difícil, no hay seguridad». En nombre de los premiados intervino Mitjà, que aplaudió que los Premios Príncipe de Girona «reconozcan la importancia de los jóvenes como una potencia innovadora y motor de las transformaciones ». «La crisis se ensaña especialmente con los jóvenes que han empezado a abrir puertas en busca de un mercado laboral sin fronteras. En la mochila se llevan la dichosa crisis económica, con destino a Europa y países emergentes. En el horizonte, el regreso a nuestro país queda lejos», dijo.

Don Felipe y Doña Letizia participarán hoy en la jornada del Foro Impulsa de la Fundación Príncipes de Girona, que tiene como objetivo impulsar el talento entre los jóvenes.