Cataluña

Duran: «Artur Mas no ha apostado en ningún momento por la independencia»

El democristiano pone en duda la consulta y pide que no se engañe a la gente

Duran puso su capital político al servicio del país «si el pueblo de Cataluña quiere la independencia»
Duran puso su capital político al servicio del país «si el pueblo de Cataluña quiere la independencia»larazon

BARCELONA- Josep Antoni Duran Lleida tensó ayer tanto la cuerda que une a la federación de CiU que la alianza entre Unió y Convergència pende de un hilo. El líder de Unió se confesó en una entrevista en 8TV donde dijo cosas como que «Artur Mas en ningún momento ha sido independentista» o que «tal vez no hay consulta» y que «no hay que engañar a la gente».

Duran argumentó la afirmación de que Mas no ha sido independentista alegando que el estado propio que reclama CiU «no equivale a la plena soberanía de Cataluña». Y ahí está el principal problema entre Unió y Convergència. Para los democristianos, un estado propio no es un estado independiente, puede ser, como defienden, un estado confederado a España, aunque para confederarse, antes habría que declararse independiente. En cambio, para el sector más soberanista de CDC, estado propio es sinónimo de independencia.

Duran admitió que se siente «atrapado» entre las reivindicaciones soberanistas y la poca voluntad de diálogo el Gobierno. Pese a que no hay signos de que haya voluntad de sentarse a negociar por ninguna de las dos partes, reivindicó la «tercera vía». Aunque no está convencido de que se vaya a celebrar una consulta, rechazó la declaración unilateral de independencia, porque «nadie nos reconocerá»

Los empresarios reclaman «diálogo»

Un día después del gélido encuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas en la cumbre euromediterránea, donde el president de la Generalitat acabó por abandonar el acto sin escuchar la intervención del presidente del Gobierno, los empresarios pidieron «diálogo». El hombre que Mas eligió para presidir el Consejo Asesor de la Generalitat para la Reactivación Económica y el Crecimientos (Carec), Salvador Alemany, llamó al Gobierno y a la Generalitat, a negociar. «El diálogo es la solución que conviene», dijo