Política

Drogas

El alcohol centra 4 de cada 10 tratamientos de Proyecto Hombre

La ONG alerta sobre el consumo excesivo de esta sustancia durante estas fechas navideñas.

El alcoholismo sigue siendo una adicción muy difícil de superar
El alcoholismo sigue siendo una adicción muy difícil de superarlarazon

La ONG alerta sobre el consumo excesivo de esta sustancia durante estas fechas navideñas.

El alcohol ha centrado un 39 por ciento de las atenciones de Proyecto Hombre en Cataluña este año, según datos de la entidad hechos públicos esta semana, en un comunicado en que alertaron de un consumo excesivo de esta sustancia durante las fiestas navideñas.

La ONG advirtió del alto consumo de alcohol en Cataluña, lo que se ve incrementado durante las fiestas: «Es el momento más crítico del año para quienes ya beben habitualmente, porque pueden pasar de un consumo de riesgo a un consumo problemático», detalló el director, Oriol Esculies.

A las citadas cifras suma casos, tanto de adultos como de menores, que acceden a tratamiento por adicción a la cocaína, al cannabis o al juego patológico, pero que a la vez abusan del alcohol. El 86 por ciento son hombres, de 40 años de media, el 57 por ciento son solteros y el 58 por ciento no trabajan, según los datos de la entidad, que alega que el alcoholismo es una de las adicciones más difíciles de superar.

Los problemas asociados más frecuentes son las intoxicaciones etílicas, recaídas de personas con alcoholismo, accidentes de tráfico, conflictos familiares, abusos, actos violentos e incivismo.

«Vivimos inmersos en una cultura que tolera, e incluso fomenta, el exceso de alcohol en fiestas, incluso en menores de edad», añadió el director de Proyecto Hombre en Cataluña.

La ONG ya mostró su preocupación el año pasado por la tendencia del fenómeno del policonsumo de sustancias en Cataluña, ya que uno de cada tres casos atendidos por la entidad en 2017 presentaba problemas con dos o más sustancias, principalmente cocaína, alcohol, cannabis o psicofármacos.

Esculies señaló que el policonsumo también se relaciona con otras adicciones sin sustancias, las llamadas adicciones sociales como al sexo, al juego o a las tecnologías, casos que en los últimos de ese año, y también del actual, se repitieron con frecuencia en la entidad.

Según los datos de ese año, entre los policonsumidores se manifestó una adicción a la cocaína en un 85 por ciento de los casos, que sigue siendo la droga estrella, al alcohol en un 71 por ciento y al cannabis en un 25 por ciento, siendo los psicofármacos como las benzodiazepinas complemento o sustitutivo de estas sustancias en muchos casos por su su bajo coste.

Explicó Esculies, en ese balance, que las finalidades del policonsumo son aumentar los efectos de los psicoactivos en personas que llevan tiempo consumiendo, contrarrestar los efectos de una sustancia y reducir el malestar por no disponer de la sustancia preferida porque es muy cara.