El animalario egipcio del Louvre

CaixaForum expone algunos de los tesoros antiguos que guarda el gran museo francés

La exposición reúne un total de 400 piezas procedentes del Louvre, algunas tan insólitas como el grupo de babuinos del templo de Luxor
La exposición reúne un total de 400 piezas procedentes del Louvre, algunas tan insólitas como el grupo de babuinos del templo de Luxor

Más de 400 obras procedentes en su mayoría del Museo del Louvre se expondrán a partir del próximo miércoles en CaixaForum Barcelona dentro de la muestra «Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto», que pretende mostrar la relación del antiguo egipto con la iconografía animal.

La pieza estrella es el grupo de babuinos del templo de Luxor, que llegó a Francia en 1836 y que el gobierno francés «escondió» porque «era demasiado escandaloso como para ser exhibido en la Plaza de la Concordia, como estaba previsto», explicó ayer la conservadora jefe del departamento de Antigüedades Egipcias del museo del Louvre, Hélène Guichard. La causa del escándalo eran los genitales de estos babuinos, datados entre 1278 y 1213 a.C., que eran «demasiado evidentes para la sociedad francesa de la época», según Guichard.

Este conjunto estatuario ha salido por primera vez del Louvre con motivo de esta exposición, que se inauguró en Madrid el pasado mes de abril y ahora llega a Barcelona.

Momias, estelas, vasos, jarras, acuarelas, pinturas, murales, cofres, amuletos y sarcófagos que representan 60 especies de animales, de cocodrilos a toros, ocuparán CaixaForum hasta el próximo 10 de enero.

Dónde: CaixaForum Barcelona).

Cuándo: Hasta el 10 de enero.