Autopistas

El año 2013 se estrenará con una subida generalizada de tarifas, salvo en el taxi

Los peajes que gestiona el Estado se incrementarán un 2,4 por ciento y los de la Generalitat un 3,5 por ciento

Los taxistas reclaman «una mayor campaña de información» para que los barceloneses conozcan las nuevas tarifas
Los taxistas reclaman «una mayor campaña de información» para que los barceloneses conozcan las nuevas tarifaslarazon

Con el año nuevo llega un ilustre componente de la cuesta de enero: los incrementos en las tarifas de cualquier tipo de servicio, aunque existe alguna contada excepción como la de los taxis en Barcelona. De hecho, el sector lamenta no se haga una «mayor campaña de información» para que los usuarios conozcan los beneficios de la supresión de los suplementos de viernes, sábados y festivos y de maletas.

Cabe destacar que no se trata rigurosamente de una excepción. Desde el 15 de diciembre, coger un taxi en Barcelona es un 3,3 por ciento más caro. Aun así, se han retirado los mencionados suplementos. El portavoz de la Coordinadora Metropolitana del Taxi de Barcelona, Josep Maria Soto, señaló ayer en declaraciones a Ep que en el caso de los trayectos cortos por la noche en un día festivo como «ir de urgencia a un ambulatorio, por ejemplo, costará unos cuatro o cinco euros, cuando hasta ahora salía por siete debido al suplemento de dos euros».

Ordenanzas fiscales

En otro orden de cosas, Barcelona tiene la particularidad de que las ordenanzas fiscales –impuestos municipales– han sido prorrogados, por lo que se actualizarán con el IPC, que es de un nada despreciable 2,9 por ciento. El año nuevo comienza con mal pie para el bolsillo de los usuarios, que deberán afrontar la cuesta de enero con subidas de precios en productos y servicios básicos, como la luz o los transportes, que, en la mayoría de los casos, superarán a la revalorización de pensiones y salarios.

La factura eléctrica de los hogares y pymes acogidos a la tarifa regulada (denominadas TUR), se encarecerá sensiblemente, en torno al 3 por ciento. Por el contrario, el Gobierno ha decidido congelar la TUR del gas natural, en tanto que la bombona de butano, mantendrá en 16,1 euros.

Los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado se incrementarán de media un 2,4 por ciento, mientras que en las que dependen de la Generalitat alcanzará el 3,5 por ciento. Los ciudadanos que opten por viajar en tren pagarán el 3 por ciento más de media cuando cojan un Cercanías o hagan un trayecto de media distancia, en tanto que el AVE recortará sus precios, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, qué no detalló la cuantía de la rebaja. En el caso del avión, las tasas aeroportuarias se incrementarán en el conjunto de los 47 aeropuertos españoles una media del 6,3 por ciento, lo que supone un recargo por plaza de 0,85 euros.