Ahora en Común

El Ayuntamiento de Colau duplica los inspectores de alojamientos ilegales

El Gobierno municipal ha cerrado 616 pisos turísticos desde que en verano se pusiera en marcha el plan de choque.

El Ayuntamiento de Barcelona prosigue en su lucha contra los pisos turísticos ilegales
El Ayuntamiento de Barcelona prosigue en su lucha contra los pisos turísticos ilegaleslarazon

El Gobierno municipal ha cerrado 616 pisos turísticos desde que en verano se pusiera en marcha el plan de choque.

El Ayuntamiento de Barcelona prosigue en su lucha contra los pisos turísticos ilegales y este mes ha incorporado 20 «visualizadores» al cuerpo de inspectores, una de las novedades contempladas en el «Plan de Choque» que se presentó el verano pasado, y que desde entonces ha abierto 5.500 expedientes sancionadores

Así, estos 20 visualizadores se suman a la veintena que ya trabajaban desde el verano para detectar pisos turísticos ilegales. El Ayuntamiento también prevé reforzar en junio el cuerpo de inspectores para pasar de los 20 actuales a 34. Desde julio de 2016 y hasta abril de este año, el consistorio ha enviado unas 2.000 órdenes de cese a pisos turísticos sin licencia y ha conseguido cerrar 616, una cifra que, sin embargo, se antoja escasa ante los más de 6.000 apartamentos ilegales que se calculan en Barcelona.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, explicó ayer, junto al concejal de ERC Jordi Coronas, las novedades en el marco del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) para controlar el abuso turístico de Barcelona, que tildó de «actividad corrosiva». «No queremos eliminar el turismo de la ciudad, sino priorizar el derecho al barrio y a la vida. Mostrar tolerancia cero ante una práctica ilegal que impacta día a día», sentenció Sanz, quien anunció la decisión del patronato municipal de agregar otro cuerpo para hacer más efectiva la detección de pisos.

El refuerzo del cuerpo de inspectores y de visualizadores forma parte del acuerdo que el gobierno municipal cerró con ERC en enero para asegurarse el apoyo de los republicanos al plan de alojamientos turísticos (Peuat). El pacto preveía doblar los inspectores y visualizadores para llegar a 80 este 2017 y sumar 30 más el próximo año. Como novedad, los visualizadores tienen ahora un nuevo centro de operaciones en el recinto de la Estación del Nord

De enero del año pasado en abril de este año, el consistorio ha abierto 2.869 expedientes sancionadores, de los que ha cobrado 273 multas por la vía ordinaria y 260 más han entrado a ser cobrados por la vía ejecutiva. De momento ha recaudado 1,3 millones de euros, que prevé destinar a vivienda pública.

Desde que puso en marcha el plan de choque, en julio del año pasado, ha incoado unas 2.000 órdenes de cese a pisos turísticos ilegales, de los que medio millar lo hicieron al recibir la orden y en 118 se dictaron órdenes de precinto.