Ahora en Común

El Ayuntamiento pagó a Trias el viaje a una boda

El ex alcalde acudió al enlace de la hija de Artur Mas en Menorca como «viaje institucional». «El de mi mujer lo pagué yo», asegura

La Razón
La RazónLa Razón

El ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, pasó ayer un mal día. Trascendió que su viaje a Menorca con motivo de la boda de la hija del ex president Artur Mas corrió a cargo de las arcas del Ayuntamiento. Máxime cuando el ex alcalde veranea en esta isla. Así que no tuvo más remedio que salir al paso de las críticas y explicar que el Consistorio pagó su viaje porque se trataba de un acto institucional.

«Todos los viajes particulares me los he pagado yo», aseguró ayer Trias, quien reconoció que el desplazamiento a Menorca para la boda de la hija de Artur Mas sí que se lo pagó el Ayuntamiento porque lo realizó «como alcalde». En declaraciones a BTV, Trias precisó que si bien el Consistorio pagó su viaje, no así el de su mujer, «que lo pagué yo», señaló. Trias aseguró que si fue a esa boda fue porque en aquel momento «era el alcalde de Barcelona».

El exalcalde atribuyó esta información sobre sus viajes y los de otros concejales del grupo municipal de CiU durante el período 2010-2015 al «juego sucio y a una manera de actuar fea» por parte de «alguien» del Ayuntamiento de Barcelona. «En lugar de hacer tantos estudios de lo que hemos hecho estos años y quererlo explicar, que es un estilo muy típico de alguna persona de este gobierno, que trabajen y hagan que el ayuntamiento vaya adelante», argumentó. Y añadió: «Sé de dónde viene» esta filtración, aunque no precisó más.

Trias aprovechó la entrevista para calificar de «revival» la intención del equipo de Ada Colau de querer formar un gobierno con el PSC y ERC. «Pierden el tiempo», señaló, en intentar formar un gobierno minoritario, ya que «seguirá en manos de la CUP». El líder municipal de CiU recordó que Colau gobierna desde hace un año y que no ha conseguido pactar «la gran mayoría que busca». «Colau tiene una dificultad gravísima de negociar con los grupos, no sólo ella sino todo su equipo», afirmó. «Colau dice que quiere ser como Maragall, pero Maragall tuvo en muchos casos una colaboración estrecha con CiU», apuntó.

Tranvía

Sobre la conexión de los tranvías por la Diagonal, el ex alcalde insistió en que «no tiene sentido» en el momento en que hay buses eléctricos. «Hacer el tranvía es tirar el dinero, es una antigualla», sentenció. Trias reclamó al PSC que si entra en el gobierno «se comporte» y saque adelante el proyecto de cubrimiento de la Ronda de Dalt en el tramo de Horta-Guinardó.

Collboni, teniente de alcalde

A cada día que pasa, trasciende un nuevo detalle del acuerdo que ultiman Barcelona en Comú y el PSC para que los socialistas entren en el gobierno municipal. Parece ser, tal y como comentó Gerardo Pisarello, que conservará su cargo como segundo teniente de alcalde. Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con el resto de tinencias. Según parece, el presidente del PSC municilpal, Jaume Collboni será el tercer teniente de alcalde desplazando así a los miembros de ICV, como Laia Ortiz o Janet Sanz, en el gobierno de Barcelona.