Poesía

El Ayuntamiento rectifica y tapa un poema ofensivo frente a la Policía

«¿Por qué no enviamos a esos muchachos a morir en alguna guerra?», escribió Bukowski

El poema de Bukowski «Cuatro polis» se instaló frente a la comisaría de la Policía Nacional en La Verneda
El poema de Bukowski «Cuatro polis» se instaló frente a la comisaría de la Policía Nacional en La Vernedalarazon

Existe la famosa expresión «estar en el lugar adecuado en el sitio adecuado», pero definitivamente no es el caso de uno de los poemas de la campaña «Barcelona Poesía». La iniciativa es municipal, y está impulsada por el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub). Se divulgaron por la ciudad, en el formato de paneles, diversos poemas, y no habría ningún problema sino fuera por el texto que aparece precisamente frente a la entrada de la comisaría de la Policía Nacional en la Verneda.

El cartel contenía un poema del autor estadounidense Charles Bukowski, que rezaba «Perros vigilan los muros mientras el submarino se va rápidamente a pique. Estoy en una cafetería con 32 caras de cartón, la mayoría inexpresivas. Cuatro polis de aspecto impecable están sentados en una mesa mirándome. Supongo que no tengo tan buena pinta a sus ojos. ¿Por qué no enviamos a esos muchachos a morir en alguna guerra? Sus madres no habrían llorado más de diez minutos». Se llama «Cuatro Polis».

Aparte de la conocida irreverencia de Bukowski, tampoco ayudó mucho la ubicación del cartel, delante de la comisaría. La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, reaccionó, y pidió, a la alcaldesa Ada Colau, a través de una carta, que retirara el citado poema. A media tarde, el Ayuntamiento acordó tapar el plafón en el que se podía escribir el texto.

En su misiva, la delegada se mostró «convencida de que en la ciudad de Barcelona hay espacio suficiente para su reubicación. De esa forma, los ciudadanos que aprecien el poema podrán disfrutar de su lectura sin que los funcionarios de la Policía Nacional se sientan humillados».

Añadió la delegada en esta petición de retirada que el poema que no cuestiona la calidad literaria de Bukowski ni su obra, pero advirtió de que el contenido del poema «resulta especialmente inadecuado para su emplazamiento delante de un complejo policial donde trabajan servidores públicos que, en muchas ocasiones, arriesgan su propia vida para salvaguardar la seguridad, las libertades y los derechos de toda la sociedad». Los sindicatos de la Policía Nacional calificaron el texto de «insulto».