Barcelona

El Clínic ha atendido a más de 2.800 personas por agresión sexual desde 1998

La nueva titular de Salut, Alba Vergés, quiere que este servicio se extienda a más hospitales

Alba Vergés (ERC) ayer durante su visita a la Unidad Integral de Atención a las Agresiones Sexuales del Hospital Clínic
Alba Vergés (ERC) ayer durante su visita a la Unidad Integral de Atención a las Agresiones Sexuales del Hospital Clíniclarazon

La nueva titular de Salut, Alba Vergés, quiere que este servicio se extienda a más hospitales.

La Unidad Integral de Atención a las Agresiones Sexuales del Hospital Clínic de Barcelona «ha atendido a más de 2.800 personas por agresión sexual en urgencias desde 1998», según explicó ayer la psiquiatra y coordinadora del programa de prevención y tratamiento de secuelas psíquicas de mujeres agredidas sexualmente, Lluïsa García en un encuentro con la nueva consellera de Salud, Alba Vergés.

Durante el encuentro, Lluïsa García anunció que «el 92% de las personas atendidas por agresión sexual son mujeres» y que «se consigue hacer el seguimiento del 50% de las víctimas que pasan por urgencias, ya que muchas prefieren pasar página y evitan volver al lugar, que asocian con la agresión sexual».

La Unidad Integral de Atención a las Agresiones Sexuales del Hospital Clínic atiende a hombres y mujeres y está formada por enfermeras, ginecólogas, psiquiatras, psicólogos e infectólogos, que «acompañan a la víctima en todo el proceso», según García. El programa para la recuperación de las víctimas consta de tres fases: estabilización, intervención del trauma e integración y recuperación de aspectos de salud y sociales.

En concreto, la unidad realiza un seguimiento posterior para prevenir y tratar las secuelas físicas y psíquicas de la víctima, contactando regularmente y ofreciéndole que acuda al hospital sin cita previa. Cabe recordar que en la mitad los casos de agresión sexual aparecen trastornos psiquiátricos persistentes, según datos del hospital.

De hecho, la doctora García aprovechó la cita para mostrar su preocupación por la revictimización de las personas que han sufrido una agresión sexual y ha criticado que «la justicia es lenta y no tiene perspectiva de género, lo que provoca la revictimización y una reagudización de todos los síntomas que se habían estabilizado en el hospital».

Alba Vergés, por su parte, apostó por extender a toda Cataluña la atención especializada a víctimas de agresión sexual que realiza el Clínic y ampliarla a menores de entre 16 y 18 años. Vergés enmarcó esta iniciativa en el impulso que quiere dar desde la perspectiva de género a las políticas de salud.