Actualidad

El conserje que puso en jaque a la Generalitat

El líder del grupo antilazos amarillos Groc&lloc puso el himno de España durante la ofrenda a Casanova

Bastó la decisión y la creatividad de una sola persona para echar por tierra la cuidada escenografía con la que la Generalitat quiso rodear la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova: en el momento en el que debía sonar Els Segadors el himno de España tronaba desde un balcón del Hotel NH Collection Barcelona Pódium. Juan Ribas es el David que puso de rodillas al Goliat independentista, un catalán español conserje de profesión que lidera el grupo Groc&lloc, la autodenominada «brigada de limpieza de lazos amarillos» más eficaz de toda Cataluña.

Publicidad

Juan es vecino de Sitges donde se encarga de la conserjería de un complejo residencial pero cuando cae la noche lleva una doble vida, una vida dedicada a «limpiar de plástico amarillo» Barcelona. Precisamente su brigada de limpieza opera principalmente por la noche para evitar enfrentamientos con independentistas y no contribuir al clima de crispación creado por los partidos secesionistas. Este «antiindependentista» catalán ha organizado partidos de ciudadanos comprometidos con la retirada de lazos en varios puntos de Barcelona y de municipios del cinturón de la capital catalana.

No le ha salido gratis a Juan Ribas su labor de «limpieza» en Cataluña. En octubre de 2018 tuvo que enfrentarse a una querella interpuesta por el Ayuntamiento de Sant Celoni por retirar una bandera independentista pagada por el ayuntamiento al nada despreciable precio de 240 euros. También tuvo que enfrentarse junto a otros 3 miembros de brigadas de limpieza a cargos de robo con escalo y daños leves en los juzgados de Granollers. Afortunadamente el juez no encontró indicios de delito.