Déficit del Estado
El déficit fiscal catalán se sitúa en 11.000 millones
Los expertos de Montoro recuerdan que se habían comprometido a dar todos los datos
El economista e investigador del CSIC Ángel de la Fuente, uno de los tres académicos que diseñan la metodología para calcular las nuevas balanzas fiscales, las cuentas públicas territorializadas, señaló ayer que con el sistema clásico el déficit fiscal catalán se situaría alrededor de los 11.000 millones, un 5 por ciento. Unas cifras que, por lo tanto, se alejan de los 16.000 millones y del 8 por ciento de media en los últimos 15 años que defienden los nacionalistas
Según De la Fuente, no ha habido un cambio de criterio en el Ministerio con respecto a las publicaciones y tampoco una ocultación de los datos por parte de Hacienda. No en vano, el investigador ya había apuntado que una vez publicadas las cuentas públicas territorializadas, las autonomías dispondrían de toda la información para elaborar sus propias balanzas fiscales. De hecho, de la Fuente aseguró que, desde el martes, la Generalitat dispone de los 350 indicadores que ha utilizado para su estudio en la web del Ministerio de Hacienda. Pero añadió, «quien quiera hacer este cálculo que a nosotros nos parece una chapuza, que lo haga, pero nosotros no lo haremos», e insistió en que «no hay ninguna ocultación»·.
De la Fuente aseguró que con estos datos publicarán en marzo unas balanzas basadas en el método de carga-beneficio. Es decir, además de computar lo que paga cada comunidad a través de los impuestos y de lo que después recibe en forma de inversiones, se suma el gasto que hace el Estado aunque no tenga su repercusión en un territorio determinado, como el presupuesto en Defensa o las embajadas españolas.
De la Fuente cree que no ha habido ningún cambio de criterio en el Ministerio, sino de metodología, «hemos cambiado el nombre de la estadístico», dijo.
A su juicio, «se darán todas las cuentas, no sólo el saldo» y recordó que, desde el primer momento, avisaron de que no desaparecería la balanza fiscal, sino, al revés, que se daban más detalles y «no hemos conseguido que esto se transmita de una forma clara».
El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, explicó que su formación «siempre ha dado por hecho» que las balanzas fiscales se publicarían, un hecho que, a su juicio, hará que quede desmentido el «discurso del expolio» del gobierno catalán. «No hay ninguna rectificación. La prueba de que el Gobierno no quiere ocultar nada sobre las balanzas fiscales es que todos los datos, y más de los necesarios, son públicos», señaló Rodríguez.
Rodríguez calificó de «malentendido» la polémica sobre la publicación de las balanzas: «Siempre hemos explicado y hemos dado por hecho que las balanzas fiscales se publicarían, con el añadido de que ahora se incluirían las cuentas territorializadas para determinar con más claridad los flujos monetarios entre los españoles de las diferentes comunidades».
✕
Accede a tu cuenta para comentar