Gastronomía

El Fórum Gastronómico arranca con aroma a elBulli

El evento culinario, centrado en esta edición en el mundo del dulce, arrancó con el chef indio Gaggan Anand y los hermanos Torres.

Uno de los estands de la feriaa gastronómica
Uno de los estands de la feriaa gastronómicalarazon

El evento culinario, centrado en esta edición en el mundo del dulce, arrancó con el chef indio Gaggan Anand y los hermanos Torres.

Orson Welles tenía una gran frase, una de esas que se recuerdan por los siglos de los siglos e incluso se hacen camisetas con ellas. El orondo director de «Ciudadano Kane», que por otro lado hablaba mucho y le encantaba oírse, incluso se sabe que sólo la comida hacía que se callara de una vez, pues ese Orson Welles dijo una vez: «No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino pregunta qué hay para comer». Y lo dijo en una comida, y lo dijo con la boca llena, hasta eruptó un poquito. Porque tenía razón, la comida es muy importante, como se puede ver en el Fòrum Gastron+omic que ayer abrió sus puestas en L’Hospitalet de Llobregat.

Por segundo año consecutivo, este gran evento culinario abrió sus puertas con un aroma extraño, el de la nostalgia por el que fuera el mejor restaurante del mundo, elBulli. Cerró en 2011, pero su herencia y visión continúan muy vigentes a la espera de que Ferran Adrià consolide los ambiciosos proyectos megalómanos en los que ahora está enfrascado.

Por ejemplo, ayer una de las ponencias más esperadas del día fue la de Gaggan Anand, cuyo restaurante, Gaggan (Bangkok) ostenta por segundo año consecutivo el título de Mejor Restaurante de Asia, que concede un jurado de expertos convocados por la revista británica Restaurant. El cocinero, de origen indio, quiso ser como Ferrà Adrià desde sus comienzos, reconoció, así que estudió las técnicas y el I+D de elBulli e incluso hizo una estancía en la Fundación Alicia (Barcelona) que une alimentación y ciencia, como hiciera el chef catalán. La cocina molecular de Adrià, con la que transformó el aspecto y la textura de platos tradicionales de la India, le ha dado la fama.

La jornada de ayer también incluyó a los hermanos Sergio y Javier Torres con un auditorio a rebosar, para hablar de dulces, que es el eje temático del Fòrum Gastronòmic que se prolongará esta semana.