Política

Centros de Enseñanza

El Govern adeuda ya 42 millones a Barcelona por las guarderías

La red pública suma cien escuelas de 0 a 3 años y cubre el 60 % de la demanda de la ciudad

Una niña juega con los nuevos juguetes de madera de la recién inaugurada guardería dels Encants, uno de los tres centros que abrirán este curso y con los que Barcelona llegará a las 101 guarderías
Una niña juega con los nuevos juguetes de madera de la recién inaugurada guardería dels Encants, uno de los tres centros que abrirán este curso y con los que Barcelona llegará a las 101 guarderíaslarazon

La red pública suma cien escuelas de 0 a 3 años y cubre el 60 % de la demanda de la ciudad.

En la guardería del Encants huele a madera. Es la primera de las tres guarderías municipales que el Ayuntamiento de Barcelona inaugurará este curso 2018-2019. Las puertas, las mesas, los columpios y casi todos los juguetes son de madera. En las aulas de los más pequeños en vez de carritos para muñecas y bebés de plástico, hay juguetes de madera sin sexo que «promueven el juego libre, la creatividad y el respeto hacia el otro», cuenta una maestra. Es una de las apuestas del Ayuntamiento de Barcelona por educar en la igualdad de género y borrar estereotipos. «En la franja que va de los 0 a los 3 años, se empiezan a fijar los prejuicios de género», explicaba ayer el comisionado de Educación de Barcelona, Miguel Ángel Essomba, en la inauguración oficial del curso escolar para los niños de 0 a 3 años, junto a la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz.

Para arrancar oficialmente el curso 2018-2019, eligieron la escuela del Encants, uno de los tres centros que el Ayuntamiento abrirá este año y con los que Barcelona sumará 101 guarderías públicas. Con estos nuevos centros, la red pública ha cubierto este curso el 60% de la demanda de plazas para al etapa de 0 a 3 años. Además del Encants, se estrenan la guardería del Canòdrom, en Sant Andreu, y la Aurora, en el barrio del Raval. Esta última abrirá en enero y dentro de su oferta tendrá dos grupos conhorarios diferentes: uno de 9.00 a 13.00 y otro de 15.00 a 19.00. Es la primera vez que se prueba un horario de tarde para facilitar conciliar a las familias. Al acabar el curso, se analizará esta prueba piloto y si tiene éxito se estudiará extenderla a otros barrios.

Estas tres escuelas nuevas las ha financiado en exclusiva el Ayuntamiento de Barcelona. Desde 2012, la Generalitat no subvenciona el coste de las guarderías municipales de Barcelona (cubría una tercera parte, las otras dos las cubre el Ayuntamiento y las familias). La deuda sube a 42.047.000 euros. El equipo de Ada Colau interpuso un requerimiento administrativo al Govern, pues la Ley de Educación de Catalunya (LEC) establece que Ensenyament «debe subvencionar la creación, consolidación y mantenimiento de las plazas para niños de 0 a tres años en las guarderías de titularidad municipal». Pero como no respondió, ahora está en manos de la Justicia.