El Govern busca 20,5 millones con una tasa para financiar el cine catalán

«Vicky Cristina Barcelona», una de las producciones catalanas que tuvo más público
«Vicky Cristina Barcelona», una de las producciones catalanas que tuvo más público

El cine catalán busca ayuda y el conseller de cultura, Ferran Mascarell, la ha encontrado en las compañías operadores de internet. Ayer se anunció la puesta en marcha de un nuevo tributo aplicable a estas empresas con una cuota fija de 0,25 euros al mes para cada conexión a internet contratada en Cataluña. De esta manera se quiere fomentar la producción de un sector que necesita ayuda económica con los 20,5 millones de euros que se recaudarían cada año. La intención de la Generalitat es que antes del verano esté en funcionamiento este impuesto que, como subrayó ayer Mascarell, «no puede repercutir en la factura de los ususarios».

El conseller comentó que en los últimos meses ha mantenido diferentes reuniones con las principales operadoras del sector –Telefónica, Ono, Vodafone y Jazztel– que estudian la propuesta. «Los debates con estas empresas han sido buenos. No están cómodas, pero son firmas de largo recorrido», aseguró Mascarell. Que «no están cómodas», lo demostraron ayer rápidamente a través de un extenso comunicado conjunto, en el que subrayaron su total oposición a la iniciativa. La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) apuntó que «adoptará las medidas que entienda más oportunas en defensa de los interesas de sus asociados». Ametic anunció que «iniciarán acciones legales tendentes a su anulación, lo que harán ante las instancias jurídicas correspondientes, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo».

Sin embargo, Mascarell se mostró optimista y cree que se podrá llegadr a un acuerdo. De momento, según confirmó, le salen los números para tener los apoyos adecuados en el Parlament y sacar adelante el impuesto. Todo ello porque es «necesario fortalecer y ayudar a la producción propia audiovisual, como está ocurriendo en otros países europeos cuando expresan la excepción cultural para defender en positivo su legado cultural y lingüístico». El dinero recaudado con este impuesto se destinará a dos objetivos: fomento de la industria audiovisual y promoción del acceso a internet a los equipamientos culturales y para el fomento de productos digitales sobre el patrimonio catalán

¿El cine catalán está en crisis? Pese a que en los últimos años ha habido cierto repunte gracias a la buena respuesta del público a películas como «Lo imposible», «Vicky Cristina Barcelona» y «Tadeo Jones», el descenso parece imparable. En 2012, el cine producido en Cataluña tuvo 1,7 millones de espectadores con una recaudación de más de 11,6 millones de euros. El pasado año el número de espectadores fue de 937.370, lo que en taquilla se tradujo en 6,5 millones de euros.