Vivienda social
El Govern combatirá la pobreza «de forma realista»
Reconoce que la situación social es de «emergencia» pero que sólo pondrá en marcha medidas que no se salgan de lo presupuestado
Reconoce que la situación social es de «emergencia» pero que sólo pondrá en marcha medidas que no se salgan de lo presupuestado.
Las reivindicaciones que las entidades sociales han puesto encima de la mesa para luchar contra la desigualdad y la pobreza en Cataluña se toparán con el «escaso margen de maniobra» del que dispone la Generalitat. Esta advertencia que lanzó ayer la consellera de presidencia, Neus Munté, hace suponer que la intención del Govern en el pleno monográfico de emergencia social que se celebrará hoy, será la de aprobar medidas que remienden la dura situación que ha dejado la crisis más que la de sacar adelante un efectivo plan de choque.
Cuando Catalunya Sí que es Pot –formación que convocó el pleno junto al PSC– propuso destinar 4.000 millones a la lucha contra la pobreza, el gobierno catalán se echó las manos a la cabeza y lo tachó de «inviable» dada la dura situación financiera de la Generalitat. Fuentes de JxS aclararon que lo que no están dispuestos a hacer es aprobar propuestas «que después no se puedan ejecutar por motivos económicos» y adelantaron que no presentarán medidas cuya puesta en marcha exceda de lo presupuestado, 270 millones. Una actitud con la que pretenden lanzar un órdago a la CUP: JXS reafirma su compromiso de efectuar el plan de choque acordado con la formación anticapitalista pero lo condiciona a la aprobación de los futuros presupuestos, para los que necesita su voto.
Munté reivindicó «responsabilidad y realismo» a la hora de abordar este pleno, en el que espera llegar a un «gran pacto» con todos los grupos y dejar de lado intereses partidistas. Precisamente la tarea pendiente del anterior pleno de pobreza, que se saldó con medidas genéricas, sin financiación adicional y de corte paliativo. También con el enfado de las entidades sociales, irritadas de antemano porque la Mesa del Parlament, presidida entonces por CiU y ERC, vetó su presencia en la Cámara. Mañana, sin embargo, serán ellas las encargadas de abrir la sesión, una decisión consensuada por los partidos. Concretamente será Pobreza Zero (plataforma que agrupa a más de 3.000 organizaciones sociales, además de sindicatos y colegios profesionales), la que exponga su perspectiva sobre la situación social, que ya han dicho «es de emergencia».
El pleno monográfico sobre pobreza de hoy girará en torno a tres ejes principales. La creación de una renta mínima garantizada para las familias sin recursos; la articulación de un Fondo Solidario para pagar las facturas de agua luz y gas de aquellas que no pueden hacerles frente y pactar con las eléctricas la corresponsabilidad en este pago; así como la creación de un parque público de viviendas. Las entidades reconocen que este es uno de los puntos donde más se ha avanzado, con la aprobación de la Iniciativa legislativa Popular de Vivienda impulsada por la PAH, que permite, entre otras cosas, obligar a los bancos a ceder los pisos vacíos de más de dos años. No obstante, piden ir un paso más allá y que el pleno apruebe la dación en pago y la anulación de la deuda en el caso de los desahucios.
Las claves
270 millones son los que ha presupuestado el Govern para luchar contra la pobreza y asegura que los 4.000 que propone Sí que es Pot son «inviables», dada la mala situación financiera de la Generalitat.
La infancia, una «prioridad» el pleno prestará especial atención a este colectivo y presentará medidas específicas para su protección.
Limitaciones el Govern pidió a los grupos «realismo» a la hora de presentar sus medidas y, sobre todo, que estas sean «viables» económicamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar