El Govern despliega por decreto la ley de exteriores suspendida por el TC

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs
El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs

El Govern de la Generalitat ha aprobado hoy un decreto por el que despliega la ley de acción exterior aprobada por el Parlament y que fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional por el recurso que presentó el Gobierno central. En la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que el decreto se sustenta en artículos que no fueron impugnados y, por tanto, no están suspendidos."Nuestra obligación es cumplir con la ley, espero que lo respeten en Madrid", ha indicado Homs ante la pregunta de si pensaba que este decreto también podría ser impugnado por el Gobierno.

El conseller ha admitido, en todo caso, que ha perdido la "esperanza"de que el Gobierno central responda a las acciones del ejecutivo catalán con un criterio de "derecho".

Por el decreto se regulan la composición, funciones y funcionamiento de los órganos colegiados de coordinación, participación y seguimiento de la 'diplomacia catalana', como el Consejo de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea; y de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y de Relaciones con la UE. Estos órganos están adscritos al Departamento de Presidencia y se constituirán en un plazo máximo de seis meses.