El Govern quiere que la Grossa acabe con la hegemonía del Gordo de Navidad

El sorteo de la Grossa repartirá tres premios y contará con actuaciones musicales
El sorteo de la Grossa repartirá tres premios y contará con actuaciones musicales

El próximo 31 de diciembre tendrá lugar el primer sorteo de la Grossa de Cap d'Any, un premio organizado por la Generalitat, en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a las 11.00 horas. Nace con una clara vocación de competir, quizá no este año, pero sí en los próximos, con la Lotería Nacional, según palabras de la directora de Tributos y Juegos de la Generalitat, Elsa Artadi, que ayer presentó los detalles del sorteo.

Todos los detalles del sorteo que han trascendido hasta ahora invitan a pensar que la voluntad de la Generalitat es competir y, si es posible, ensombrecer, a la Lotería Nacional a partir de este año. Lo demuestran el escenario, el formato, los millones repartidos y la ausencia de niños anunciando los premios.

El acto tendrá una duración aproximada de media hora y contará con unos 800 espectadores, que podrán acceder al TNC a través de unas invitaciones que se sortearán en las redes sociales. El sorteo de la Lotería Nacional acostumbra a durar unas tres horas y media. Artadi explicó que la voluntad es «ser más ambiciosos de cara al sorteo del año que viene» para, progresivamente, estar en condiciones de competir con el resto de loterías.

20 millones

Artadi se mostró «muy satisfecha» por el ritmo de venta de los billetes, después de que a principios de esta semana se hayan superado los 20 millones de euros distribuidos, de los 30 impresos. La previsión es que en las próximas semanas se acaben de agotar los diez millones de euros restantes, aunque Artadi descartó la impresión de más boletos.

Explicó Artadi que este sorteo se trata de una «prueba piloto», con el «objetivo de aprender de posibles errores y mejoras», ya que la idea es que se convierta en un competidor directo del Gordo de la Lotería Nacional. Teniendo en cuenta que este último premio vendió el año pasado 400 millones en Cataluña, la directora de Juegos comentó que «nuestra voluntad no es quedarnos en los 30 millones para siempre, sino crecer de forma progresiva y no permanecer como un soreto residual».

El sorteo será retransmitido en directo por TV3 y contará con dos presentadores, cuya identidad Artadi no desveló. No sucederá hasta que los dos «candidatos preferidos» no confirmen su disponibilidad. Sin embargo, descartó que sean niños cantando, otro elemento para intentar diferenciarse de la Lotería Nacional. El acto contará con actuaciones musicales de unos artistas aún por especificar.

Se realizarán tres extracciones y, en cada una de ellas, el bombo expulsará cinco bolas, repartidas en series del cero al nueve, que conformarán el boleto ganador de los tres primeros premios, empezando por el tercero. Los billetes tienen un precio de cinco euros.