Cataluña

El Govern recurre al TSJC el auto del 25 % de castellano en las aulas

La Razón
La RazónLa Razón

El departamento de Enseñanza sigue adelante con su desafío a la Justicia por las sentencias contrarias a la marginación del castellano en las aulas. El Govern presentó ayer un recurso contra el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por un fallo del mismo tribunal, que indicaba que el 25 por ciento del horario lectivo tiene que ser en castellano en cinco colegios, después de denuncias de padres de alumnos.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, avanzó el jueves que con el recurso la Generalitat quiere demostrar que el castellano no es un idioma residual en las escuelas catalanas. Según el Govern, el auto del TSJC «vulnera la Constitución», y considera que el tribunal «se excede con sus funciones».

Con la presentación del recurso, la Generalitat demuestra que seguirá sin acatar las diferentes sentencias, del Tribunal Supremo (TS), del Tribunal Constitucional (TC) y del propio TSJC, que dieron la razón a padres de alumnos que quieren una educación bilingüe para sus hijos.

En el recurso se argumenta que el auto del TSJC, aparte de «vulnerar la Constitución, «incurre en un exceso en el ejercicio de su jurisdicción porque no puede determinar el contenido discrecional de los actos administrativos», en referencia a la presencia del castellano como lengua vehicular en el citado 25 por ciento del horario lectivo.

El Govern también contraviene la jurisprudencia del TS y el TC, que «han considerado que es la Generalitat el organismo competente para determinar el uso de las lenguas en la enseñanza», según el recurso.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez–Camacho, instó a Rigau a acatar los autos del TSJC, y reclamó que se aplique la citada cuota al conjunto de los escolares. «Le pido a la consellera que no busque más excusas, que cumpla la ley, que cumpla el Estatut, y no el Estatut que le gusta a ella, que establece el castellano también como lengua vehicular, y también la sentencia que fija el 25 por ciento de castellano en las escuelas», afirmó la dirigente popular en una entrevista a una emisora.

En cambio, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró en su carta semanal de su página web que «el poder judicial adopta decisiones sobre el modelo educativo catalán que son fruto de la politización promovida por el PP y C's».