Política

El desafío independentista

El Govern se intenta acercar a la CUP con la oficina de los Derechos Civiles

El ejecutivo catalán coloca a un ex militante del partido radical como director del departamento

La Generalitat se reunió ayer excepcionalmente en Sant Julià de Ramis (Girona)
La Generalitat se reunió ayer excepcionalmente en Sant Julià de Ramis (Girona)larazon

El ejecutivo catalán coloca a un ex militante del partido radical como director del departamento

El Govern aprobó ayer el nombramiento del militante de la CUP entre 1990 y 2017 Adam Majó (Manresa, 1968) como director de la Oficina per a la Defensa del Drets Civil i Polítics, adscrita a la Conselleria de Vicepresidencia que dirige Pere Aragonès.

Según se recoge en los acuerdos del Govern, que ayer se reunió excepcionalmente en Sant Julià de Ramis para conmemorar el 1-O, la Generalitat también ha aprobado que el catedrático de Ciencias Políticas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Ferran Requejo dirija el Institut d’Estudis de l’Autogovern (IEA).

Majó es licenciado en Filología Alemana por la Universitat de Barcelona (UB), postgrado de Comercio Internacional por la Fundació Universitària del Bages (FUB) y Máster en Construcción y Representación de Identidades Culturales por la UB.

Sector privado

Tiene trayectoria en el sector privado como intérprete de alemán e inglés y como traductor, y en el sector público como trabajador del servicio de Correos de Manresa (Barcelona) entre 1989 y 1991, como concejal de esta localidad (2008-2015) y como miembro del Consell Comarcal del Bages (2008-2015).

La Oficina per a la Defensa del Drets Civil i Polítics se creó en junio de este año con la misión de definir y coordinar las políticas del Govern relacionadas con esta materia, y la Generalitat la ha impulsado ante el escenario de «represión» a la que afirma que el Estado está sometiendo a Cataluya.

Ferran Requejo (Barcelona, 1951) tiene como campos de investigación la filosofía política, las teorías de la democracia, el federalismo, las democracias plurinacionales y el liberalismo político y la socialdemocracia después de la II Guerra Mundial, además de ser profesor de teoría política en la Universidad Pompeu Fabra.

Ferran Requejo ha sido miembro de la Junta Electoral Central (2004-2008) y del Consell Assessor per la Transició Nacional, este último, un organismo que se creó con Artur Mas en la Presidencia de la Generalitat y que fue disuelto cuando se aplicó el artículo 155 de la Constitución Española que intervino la autonomía catalana en octubre del año pasado bajo el Gobierno de Mariano Rajoy.