Policía

El juez abre diligencias por la muerte del bebé del CAP de Montcada i Reixac

La Razón
La RazónLa Razón

El juez de Cerdanyola del Vallès que instruye el caso del bebé de tres meses que falleció el jueves en un centro de atención primaria (CAP) de Montcada i Reixac ha iniciado una investigación y ha abierto diligencias para aclarar las circunstancias exactas de este suceso, según confirmaron ayer fuentes judiciales. Esta trágica muerte tiene dos versiones muy diferentes.

Por un lado, los padres del bebé, de origen gambiano, aseguran que la niña ingresó en dos ocasiones en este CAP, el 14 y el 16 de octubre. El servicio de pediatria le diagnosticó un cuadro de resfriado, sin fiebre, por lo que se le prescribió un tratamiento sintomático. Un día después, el 17, tuvieron que regresar al centro sanitario, para que el bebé fuera atendido de urgencia.

Siempre según la versión de los padres, se presentaron en el CAP a las 8.55 horas, y la administrativa les dijo que tenían que esperar. La niña no fue visitada hasta las 10.40 horas, cuando ya estaba muy grave. Los profesionales del 061, alertados por el centro. El juez está ahora a la espera de los resultados de la autopsia, que se podría practicar hoy. De momento, la causa oficial del deceso es una parada cardiorrespiratoria.

«Trato encomiable»

En cambio, la sección del sindicato CC OO del Instituto Catalán de la Salud (ICS), organismo de la Generalitat al que pertenece el CAP, emitió ayer un comunicado que asegura que el comportamiento del personal del centro hacia el bebé «no fue sólo correcto, sino incluso encomiable». Añade el texto que se trató bien a los padres y se defiende la «profesionalidad» de los empleados del centro. Finalmente, critican el «uso político» que, a su juicio, se ha hecho de este suceso. Dice el comunicado que «planteamos una batalla contra los recortes aplicados a la sanidad pública por este Govern, que está haciendo una política sanitaria que ataca los intereses y necesidades de la población, y esta lucha no se consigue con calumnias y difamaciones». «La muerte del bebé no tiene nada que ver con el cierre del CAP en horario nocturno», concluye.

De momento, el juez incorporó a la causa la denuncia presentada por el padre de la niña, así como el atestado policial redactado por los Mossos d'Esquadra. La investigación judicial tiene que concluir si hubo algún tipo de negligencia en la atención hacia el bebé por parte de los profesionales del CAP.