El MACBA acoge la primera exposición monográfica del fotógrafo Xavier Ribas

El sistema de explotación colonial en el desierto chileno de Atacama es un caso de estudio indagado por el fotógrafo Xavier Ribas en "Nitrato"

El sistema de explotación colonial en el desierto chileno de Atacama es un caso de estudio indagado por el fotógrafo Xavier Ribas en "Nitrato", la primera muestra monográfica del artista que se podrá ver a partir de hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Detrás de las instantáneas deshumanizadas en las que se muestran desiertos o terrenos acabados de pavimentar, Ribas esconde discursos sobre temas particulares como el movimiento obrero, la explotación colonial, la circulación de la plusvalía o el eco actual de los conflictos del pasado.

Se trata, según el fotógrafo barcelonés, de "un ensayo de aplicación de la imagen a la lectura de la historia"centrado en la extracción del nitrato, un mineral que tanto sirve para "hacer fertilizantes como para hacer explosivos".

Ante unas imágenes que muestran la vastedad del desierto chileno, Ribas ha expuesto su proyecto de investigación, en el que las imágenes se ponen al servicio de una interpretación de la historia con un énfasis en su dimensión más materialista.

Con esta exposición, Ribas sigue el rastro documental de un mineral que "desaparece de la vista", y del que sólo quedan desechos de la explotación, además del rastro que deja transformado en "plusvalía".

La mayor parte de las obras de "Nitrato"se muestran junto a imágenes de archivo, datos, relatos, noticias, inventarios, listados e incluso objetos, convirtiendo la exposición en un dispositivo documental que, según el director del MACBA, Bartomeu Marí, pone de relieve "las relaciones de la mirada con las localizaciones, la geografía, la historia y la relación de los seres humanos con estos lugares".

La exposición deviene así un estudio que devuelve a la actualidad las políticas extraccionistas practicadas durante siglos y cuyas consecuencias de orden geopolítico, ecológico y humano han sido "nefastas", según Marí.

Entre 2009 y 2014, Xavier Ribas ha dedicado su práctica fotográfica a indagar la historia natural de este mineral extraído en el desierto de Atacama y esta es la primera vez en que su obra se presenta en el MACBA junto a una selección de sus obras anteriores, como "Domingos"(1994-1997) o "Geografías concretas".