Barcelona

El mejor cante para el verano

El mejor cante para el verano
El mejor cante para el veranolarazon

La tradición flamenca en Cataluña tiene una larga trayectoria y nombres ilustres que han marcado un género y lo han proyectado por el mundo entero. Sólo hay que pensar en Carmen Amaya, por ejemplo, de quien actualmente se celebra el cincuentenario de su muerte. Pero hay muchos más. Actualmente, la cantera catalana es una de las fuerzas vivas del flamenco. Prueba de ello es el espectáculo «Liturgia Flamenca» en el que el gran Rafael Amargo se ha rodeado de artistas catalanes para celebrar ese arte, el flamenco, capaz de hermanar al mundo entero.

Tres noches especiales

El espectáculo abrió ayer con éxtio el XIV Festival de Flamenco d'Estiu, llenando de calor el Pati del Disctricte de Nou Barris. En un montaje muy teatral y emotivo, Amargo estuvo acompañado por Iñaki Márquez, genial artista de Santa Coloma y uno de los bailaores más expresivos de la actualidad. Junto a ellos, músicos de la talla del guitarrista Justo Fernán-dez «El Tuto»; Lluís Amaya «El Tati»; Vanesa Gálvez «La Lirio», Olga Llorente, Marina González, la percusión de Juan de Julia y las voces de Joaquín Gómez «El Duende», Fefa Gómez «La Fefi», Luis «el Granadino» y Eli Santiago. Alba Carmona completó una noche que dejó con ganas de más para las dos siguientes noches.

El festival, el más antiguo de su género en Cataluña, continúa hoy con las actuaciones del sevillano El Cabrero, una de las voces más sólidas del cante, capaz de acentuar lo trágico de la vida como nadie y en el siguiente corte desnudar la voz y conseguir una sensualidad que hace temblar la piel. En un programa doble, también se incluirá a Yolanda Cortés, nacida en Barcelona en 1977 y cuyo braceo y taconeo es lo más parecido a la belleza de un cuerpo en movimiento.

El Festival de Flamenco d'Estiu se cerrará el sábado con otro de los nuevos nombres de referencia dentro de los artistas catalanes. Será Pepe Flores, nacido en Mataró en 1981, nueva referencia de la danza, que presentará un espectáculo rodeado también por músicos catalanes. La misma noche contará con José Antonio Martín «El Salao», la mejor voz de su generación. Detrás de un aspecto frágil y una timidez congénita, se esconde una voz profunda que reverbera hasta el infinito y agita hasta a las estrellas.