Barcelona

El Mobile salva la huelga de metro sobre la campana

Los sindicatos votan por seguir con la negociación del nuevo convenio colectivo y aparcar los paros laborales

Imagen de la asamblea celebrada ayer en el Casinet de Hostafrancs
Imagen de la asamblea celebrada ayer en el Casinet de Hostafrancslarazon

Los sindicatos votan por seguir con la negociación del nuevo convenio colectivo y aparcar los paros laborales.

Sobre la campana, pero esta edición del Mobile World Congress (MWC) se salva de la huelga de metro. Al fin y al cabo, el tiempo para convocarla terminaba esta semana. Las negociaciones del convenio colectivo, por lo tanto, continúan sin la amenaza de paros.

El congreso de móviles se celebra a finales de mes y, a estas alturas, parece que la alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha conseguido frenar las dos amenazas de paros, taxi y metro, que se cernían sobre el evento. Desde finales de 2015 está en marcha la negociación de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores del metro, el actual se ha prorrogado en dos ocasiones y ya no puede extenderse más. Desde el verano del año pasado los trabajadores se reúnen con la empresa dos veces por semana para dirimir los puntos de conflicto del convenio, pero, según explica eln preisdnete del Comité de Empresa, Pere Ramon, las conversaciones avanzan muy lentamente. Tan sólo se ha llegado a un acuerdo en cuanto a las retribuciones de los trabajadores con incapacidad permanente temporal y la reubicación de los que son declarados no aptos para conducir trenes. Los sindicatos más pequeños, como por ejemplo el CIM, abogaban por ir a la huelga como método de presión para obligar a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) a acelerar las negociaciones. Este sindicato no escondió su frustración tras la votación: «Han decidido los trabajadores pero ha ganado la dirección. Paz social es empezar a perder».

Lo cierto es que la asamblea de trabajadores votó en contra de la huelga de dos días por margen suficiente: 274 votos a favor, 361 votos en contra y 51 abstenciones. Las votaciones en urnas se realizaron en los tres turnos en el Casinet de Hostafrancs. Además de la votación sobre la posibilidad de convocar una huelga durante el MWC 2017, el comité de empresa aprovechó la asamblea para informar a la plantilla del estado de la negociación del convenio con la dirección de TMB.

Antes de conocerse la decisión de los trabajadores, la alcaldesa, Ada Colau, explicó a los medios que en esta ocasión se está «en una situación muy diferente a la del año pasado». Resaltó que no se ha hablado de la posibilidad de hacer una huelga durante el Mobile hasta las últimas semanas, cuando el año pasado hacía muchas semanas que se hablaba del tema. Según Colau, «se ha hecho un gran esfuerzo» por parte de todas las partes para acercar posiciones, y espera que esté cerca de tener un convenio.

El año pasado los sindicatos de TMB, incluido el bus, hicieron huelga con motivo del Mobile World Congress. En 2015 no hubo, y en 2014 sólo hubo una convocatoria de paro parcial de un sindicato minoritario que no tuvo incidencia. Tampoco hubo en 2013 ni en 2012, año en que se había anunciado pero se desconvocó a última hora.