Arte, Cultura y Espectáculos

El Molino no cierra

El Molino es uno de los más célebres establecimientos de la noche barcelonesa
El Molino es uno de los más célebres establecimientos de la noche barcelonesalarazon

El Molino seguirá girando en la avenida del Paralelo de Barcelona. Al menos a eso se comprometió ayer en rueda de Prensa, Elvira Vázquez, propietaria de uno de los teatros más emblemáticos de la capital catalana. La empresa aseguró ayer, en el transcurso de una muy concurrida rueda de prensa, que «El Molino no cierra».

Vázquez, acompañado de algunos de los actores de este cabaret, sí que reconoció que se presentó un concurso voluntario de acreedores. Sin embargo, este decisición tiene una «vocación de continuidad», ya que preparan un «plan de viabilidad» para garantizar el futuro de El Molino porque, según dijo, el teatro «tampoco va a cambiar de manos».

Plan de viabilidad

Vázquez recordó que la sociedad Ociopuro S.L., propietaria del teatro, tiene actualmente una deuda total de 9.200.000 euros. Pese a todo cree que con este «plan de viabilidad» y la negociación con los bancos se pueda solucionar el problema en un plazo no muy lejano.

Entre las medidas a tomar a partir del próximo mes de junio, figura que seis de sus 22 empleados, a los que debe dos meses de sueldo, reduzcan «de modo consensuado» su salario y su horario en un 25 por ciento, «que podrían volver al 100 por 100 cuando mejore la situación», para contribuir de esta manera a la sostenibilidad de El Molino.

Hace ahora tres años que la empresaria se hizo cargo de este conocido local, muy ligado con la historia de las artes escénicas en Barcelona. Vázquez señaló a la crisis como responsable del descenso de espectadores. Este hecho ha provocado un descenso en los ingresos: de los 1.600.000 euros de 2011 a los 825.000 euros de 2012.

Vázquez también negó recientes informaciones que apuntan que su sociedad debe 15 millones de euros, así como que otro grupo asumirá la gestión del teatro. «Estamos luchando para que El Molino siga adelante y tenemos plena confianza en que se consiga; no nos planteamos otra opción», subrayó Vázquez cuando fue preguntada qué ocurriría si las deudas continuasen. Más inmediato es que la programación no variará y que seguirá adelante con el Festival de Burlesque previsto para la próxima semana.

«Tenemos confianza en que saldremos adelante con nuestro trabajo y profesionalidad, porque El Molino es un emblema en Barcelona», aclaró Vázquez. La empresaria teatral rechazó la posibilidad de un rescate de este establecimiento por parte el Ayuntamiento de Barcelona, aunque pidió al consistorio una promoción de todos los locales del Paralelo. El concejal de Cultura, Jaume Ciurana, también negó ayer ese posible rescate municipal, aunque sí se mostró partidario de realizar una posible labor de mediación.