Cataluña
El PP denuncia una campaña del Govern contra el Estado
Los populares critican el «malgasto de recursos» y registrarán una batería de preguntas para conocer todos los gastos y detalles
Los populares critican el «malgasto de recursos» y registrarán una batería de preguntas para conocer todos los gastos y detalles
El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, alertó ayer en rueda de prensa de que el Govern hace «propaganda» para criticar al Gobierno, después de que se haya publicado en varios medios de comunicación una campaña institucional de la Generalitat bajo el lema «El Estado español no cumple con Cataluña». La campaña critica al Gobierno por reducir la inversión pública en Cataluña en los presupuestos presentados para el 2017, y que esta inversión es «muy inferior» a la contribución de Cataluña al Estado.
Fernández sostuvo que la campaña es un «malgasto de recursos», ya que cree que la comunicación institucional de la Generalitat debería dedicarse a explicar lo que hace el Govern y no a criticar a otros gobiernos. Por ello, anunció que registrarán una batería de preguntas en el Parlament para conocer los gastos, las motivaciones y los detalles de la campaña.
Preguntado por las declaraciones de Rovira sobre la propuesta de que en una futura Catalunya independiente los ciudadanos puedan escoger los altos cargos judiciales, Fernández advirtió de que «la curiosa semejanza» del concepto del sistema judicial que tiene el Govern y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Negó la necesidad de la propuesta de Rovira porque cree que «se ha demostrado la absoluta independencia de la justicia» al haber actuado contra todas las formaciones políticas, según él.
También destacó la división que hay dentro del Govern y de JxSí, y aseguró que hay una «total desconfianza» entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras. El popular explicó que, a su juicio, los miembros del gobierno se intentan esconder de asumir responsabilidades serias porque están viendo las consecuencias que puede tener, y lo ve como la evidencia de que «están poniendo los intereses partidistas por delante de los intereses de los catalanes».
Reforma del Parlament
El PP presentará una enmienda a la totalidad a la proposición de ley de la reforma del reglamento del Parlament que proponen JxSí y la CUP para agilizar la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica, que es la que sienta las bases de la «desconexión». Lo anunció ayer Fernández, que criticó que la reforma es un «elemento inédito en las democracias avanzadas», ya que considera que JxSí y la CUP están imponiendo las reglas a la mitad de la cámara.
Fernández aseguró que supone una «reducción drástica de la calidad democrática y una vulneración de los derechos de los diputados». También pidió a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que reflexione sobre su gestión de los debates en la cámara y que aplique «criterios objetivos» porque considera que no trata a los grupos de la misma manera. El popular aseguró que Forcadell ha recibido quejas de Cs, SíQueEsPot y el PP sobre su «falta de imparcialidad» en los plenos del Parlament, después de las polémicas de las últimas sesiones.
Asimismo, el portavoz de C’s en el Parlament, Carlos Carrizosa, anunció también que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a la proposición de ley de reforma del reglamento de la Cámara para agilizar la «desconexión» que han presentado JxSí y la CUP, y exigió a la presidenta, Carme Forcadell, que desempeñe sus funciones con «imparcialidad».
Carrizosa también explicó que C’s ha presentado una iniciativa parlamentaria para mejorar el abordaje y la detección precoz del Parkinson.
✕
Accede a tu cuenta para comentar