Política
El PP exige al Govern que detalle los contratos y ayudas que ha dado a Método 3
Quedan muchos interrogantes por resolver sobre el espionaje político en Cataluña y el PP no está dispuesto a que permanezcan en el aire eternamente. Los populares quieren saber con exactitud cuántas subvenciones y cuántos contratos ha adjudicado el Govern a Método 3 –la agencia a partir de la cual se articuló una presunta trama de espionaje– y, por eso ayer presentaron en el registro del Parlament una batería de preguntas.
«Los datos que van apareciendo en torno al caso más grave de espionaje político descubierto en Cataluña vinculan en estos momentos, no solo a partidos como CDC, sino también supuestamente a la Generalitat por posibles encargos, contratos y facturas a la agencia Método 3», recordó el portavoz parlamentario del PP, Enric Millo.
Cabe recordar que la Policía se hizo con una cantidad ingente de información en los despachos de Método 3 pocos días después de que Alicia Sánchez-Camacho denunciara que había sido víctima de un «pinchazo» durante una comida con Victoria Álvarez, ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex president. Se sabe que la agencia realizó informes de políticos, empresarios y deportistas durante años, pero se ignora la lista completa de clientes, aunque hay algunos muy polémicos como Xavier Martorell –ex responsable de seguridad de Convergència Democràtica y director de servicios penitenciarios–.
«No entendemos por qué la persona que supuestamente realizó los encargos por parte de CDC o de la Generalitat, que es Xavier Martorell, no ha sido todavía cesada por el conseller de Justicia o por el presidente Artur Mas», manifestó Millo.
El dirigente popular anunció, además, que dirigentes de su partido se personarán ante los departamentos de Presidencia y de Interior de la Generalitat para pedir que, como diputados, les den acceso «a los contratos, recibos y cualquier tipo de comprobante en relación con pagos a Método 3».
Blindado
Desde el Govern, el conseller de Justicia, Germà Gordó, dijo que mantendrá a Xavier Martorell al frente de la dirección general de Instituciones Penitenciarias porque sigue teniendo «plena confianza en él», aunque evitó valorar su implicación en el escándalo de espionaje que afecta a varios dirigentes políticos.
Según Gordó, que se refirió a Martorell al responder a una pregunta planteada por el diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch durante la sesión de control a los consellers del Govern, el actual director general de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat «realiza una gestión correcta», por lo que sigue confiando en su persona y no se plantea su relevo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar