Cataluña

El programa de emprendimiento de La Caixa ofrece éxito a empresas sociales

Un total de 20 nuevos proyectos fueron seleccionados en la quinta edición de la iniciativa

Representantes de los proyectos seleccionados en el programa que promueve La Caixa
Representantes de los proyectos seleccionados en el programa que promueve La Caixalarazon

Desde 2012, La Obra Social La Caixa ha contribuido a la puesta en marcha y desarrollo de un centener de empresas sociales con un índice de superviviencia muy por encima del mercado. Así pues, si según el Instituto Nacional de Estadística sólo el 79,9% de los emprendimientos sobreviven al primer año tras su creación; el 65,3% al segundo y el 53,8% al tercero, y al cabo de 5 años sólo sobrevivien el 46,3%; en el caso de las empresas sociales que han nacido y crecido al amparo de La Caixa el índice de superviviencia es del 93,7%.

Y bajo estas cifras esperanzadoras inician ahora su andadura los 20 nuevos proyectos sociales seleccionados por la entidad bancaria entre 299 candidatos para participar en la quinta edición del su programa de emprendimiento social. «El objetivo es el de ayudar a transformar entidades sociales en empresas que sean capaces de ser sostenibles a través de la venta de productos o servicios, sin tener que depender de subvenciones», explicaba ayer durante la presentación de esta edición Francesc Ventura, subdirector del área social de la Obra Social La Caixa, quien comentóque «se trata de buscar viabilidad económica a proyectos con impacto social a través de la fórmula empresarial».

Para ello, el programa ofrece a las entidades seleccionadas cuatro grandes herramientas: apoyo económico, con una ayuda de hasta 25.000 euros; formación a medida a través de un curso sobre emprendiemiento y gestión de empresas sociales impartido por IESE; acompañamiento gerencial durante un año mediante un mentor profesional y soporte jurídico-legal a través del asesoramiento del despacho Uría; y trabajo en red, ya que las entidades seleccionadas pasan a formar parte de la red de emprendedores sociales de La Caixa. En este contexto, Francesc Ventura destacó ayer que «las empresas seleccionadas para participar en el programa por lo general dan más valor a la mentoría y la formación que a la ayuda económica que les ofrecemos».

En cualquier caso, por el momento, los resultados registrados por esta iniciativa confirman que la fórmula de ayuda a la creación y desarrollo de estas empresas es exitosa. Y es que al cierre de 2015, las 74 empresas sociales que han participado en el programa de la Obra Social La Caixa en sus cuatro edición anteriores facturaron una media de 113.500 euros, un 25% más que el año anterior y casi un 50% más que en 2013. Además, estás ofrecieron empleo a 661 personas en total –una media de nueve personas por empresa–, de las cuales 351 son personas en situación de vulnerabilidad.

En esta edición, los proyectos seleccionados, que pueden pertenecer a empresas de nueva creaciónn (5), a empresas sociales jóvenes con un recorrido inferior a tres años (9), o a entidades sociales con una nueva línea de negocio (6), provienen de ocho comunidades autónomas diferentes: Andalucía (5), Cataluña (4), Asturias (3), Madrid (2), Castilla y León (3), Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla La Macha (1).

El proyecto de Chance Dyslexia, una empresa de nueva creación con sede en Barcelona, es uno de los seleccionados para formar parte de esta quinta edición del Programa de Emprendimiento Social.Su objetivo es el de «reconducir la dislexia, que afecta al 10% de la población», comentó ayer su impulsora Luz Rello. «El 40% del abandono escolar se debe a la dislexia, el principal problema de la cual es que no se detecta a tiempo», señaló Rello, quien a continuación explicó que «hemos creado un juego que es diagnosticador de la dislexia; se trata de un detector on line que predice el riesgo del usuario de sufrir problemas de lecto-escriptura». Por su parte, el proyecto de Sylvestris, una empresa social joven dedicada a la restauración y creación de bosques en zonas deforestadas por los incendios mediante la técnica de la siembra, mucho más barata que la replantación, y cuya plantilla está formada mayoritariamente por personas en riesgo de exclusión social, es otro de los proyectos seleccionados por el programa de La Caixa en su quinta edición.